jueves, 18 de junio de 2009

Hagalo Bien...

No me gusta mucho el grupo Sinergia, pero la ultima canción la rompe. Se llama Hagalo Bien y es una clara llamada de atención a nuestra singular forma de ser como chilenos. me gusta esa frase tan elocuente que dice: "haslo bien poh, weon oh!!!"... genial tema, musical y de conversación.

Hablando de esto, durante mi convalecencia medica por una maldita amigdalitis que hizo que me inyectaran, Chile cosecho buenos éxitos deportivos: le gano a Paraguay, a Bolivia, gano un torneo de fútbol en Francia y el feña gonzalez volvió a ser top ten. fue un reposo muy vakan, pegado a la tele y vibrando con todos los triunfos. Se me llego a olvidar el pinchazo de penicilina que esa gorda y bigotuda enfermera me propino a quemarropa algunos días atrás en el hospital. Hoy, como todo chileno, soy fan numero 1 de la roja. Yo cacho que ya estamos clasificados para el mundial. y aunque no tengo plata para ir a Sudafrica, por ultimo le pongo ambiente a mi casa: lo primero seria aprender a hablar sudafricano, después comprarme un tapa rabo, también algún instrumento de percusión y bailar como un imbécil frente a la fogata que haré en medio de mi patio. Ah, y voy a disfrazar a mi abuelo de Nelson Mandela, con camisita tropical y todo, y voy a hacer cuenta que su medalla de oro en rayuela es el premio nobel.

Lo que pasa es que estoy feliz. Es el segundo mundial que veo en donde va a estar la roja. Y no es tanto solo por ese hecho... realmente fue satisfactorio ver como los argentinos perdían frente a los "shilenitos" y equipos como Paraguay o Uruguay que históricamente nos han mirado en menos, ahora nos respetan. Me gusta la manera en que la mentalidad deportiva ha cambiado un poco, eso de dejar de creerse el cuento sin fundamentos. Le llaman "efecto bielsa", pero no es mas que el efecto de ser responsable y profesional en su trabajo. Acá en Chile durante muchos años hemos estado en la discordia entre lo que uno hace y lo que se dice que uno hace. generalmente no ha habido punto de diferenciacion y por eso le llamamos "guru" a Bombalett, por eso le damos tribuna a ese pelado de mierda que le dicen fantasma, por eso pinirron hace lo que quiere, por eso somos como somos, no solo en el fútbol, sino también en la política, el trabajo, la tele, la vida cotidiana.

Bielsa va a llevar a chile a un mundial, como nunca antes, sin necesidad de usar la calculadora. aun así, el compadre nunca ha ido a la tele, nunca ha sido entrevistado por Camiroaga, nunca lo hemos visto bailar el rock del mundial en algún matinal, y no lo ha hecho y no lo va a hacer porque el sabe que es mejor ser un compadre piola pero eficiente que un fantasma Figueroa o un Bombalett. tipos que dicen ser algo pero en realidad son solo unos charlatanes perdedores. Son los hijos del Choco Panda... (¿se acuerdan cuando iba a ir el Bomba de Dt de la selección?) es mas... cuando a Bielsa le vemos la cara, no sabemos si esta triste, feliz, preocupado, tranquilo... es como un híbrido, una estatua. Y eso a nadie debería importarle mucho en todo caso porque nos va a llevar a un mundial y jugando como los mejores del universo. Se en todo caso, que después, cuando se nos acabe la racha y comencemos a perder, lo van a demoler y se les va a olvidar todo lo que hizo por el fútbol chileno, y quizá vuelvan a chuparles las medias al pelado Acosta o a los del 62, como pasa en lo musical, por ejemplo, en que para muchos viejos lateros y retrógrados, la música se acabo con los Beatles.

Pero grande Marcelo Bielsa, grande, callado y eficiente Marcelo Bielsa. Te dedico esta canción que es justo la síntesis de todo lo que quería expresar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

wenisima!!! no habia escuchado esto...
en general estoy de acuerdo, si alguien se va a creer la raja, puta que tenga las habilidades y conocimientos pa creerse, es lo minimo, de otra forma son xantas de mier....

curioso lo de Bielsa, es como un robot el wn, pero creo que el tipo es diciplinado y por eso funciona, si fueramos mas diciplinados y rigurosos mejorariamos en todos los aspectos.

saludos

Unknown dijo...

emm de futbol no opino porque lono me gusta y por ende no cacho una,así que paso ^^
Es fome estar en paro,el año pasado salimos a fines de agosto y terminamos en año en enero...una mierda esa wea.Así que se cómo te sientes,yo también maldecía a todos los que salían de vacaciones a su debido tiempo.
Espero que te mejores pronto y que te vaya bien en la U...suerte

Unknown dijo...

Bielsa me recuerda a mi papá.
Y el vocalista de Sinergia, ahora que se dejó bigote, me recuerda a Felipe Avello.

¡¡Saludos!!

Montse.