viernes, 2 de julio de 2010

Francamente estupido


Fernando Villegas, el chascón de tolerancia cero, ha sido uno de los pocos chilenos que no ha pescado para nada la onda del mundial. Para el, todo lo que en cuanto a afición por un deporte que no sea el ajedrez, toda la pasión de gritar un gol de chile en un mundial y a raíz de eso salir a festejar a plaza Italia, le parece una actitud "francamente estupida". francamente estupido el hincha, francamente estupidos los relatos mundialisticos, francamente estupida la cobertura que se le ha dado a la selección chilena... en fin, francamente estupido todo lo que a su juicio sea una actividad para gente bruta.

Se dice que la gente que esta más cercana a las actividades intelectuales es más infeliz, puesto que ve el mundo tal como es, no solamente superficial. A partir de esto uno podría deducir por que Villegas es un tipo tan amargado. Aunque también puede ser un exceso de ego y sentimiento de superioridad, dada su condición de intelectual. Eso si es que Villegas es un verdadero intelectual. Me parece raro que jactándose de ser sociólogo, no conozca o trate de hacerse el tonto frente a los comportamientos que la sociedad adquiere frente a ciertos sucesos. A Villegas le parece idiota, una imbecilidad, casi un pecado el que un niñito se vista con la camiseta de la roja y diga que quiere ser como Alexis Sánchez, como el mago valdivia o el chupete suazo. Sería casi como una utopía de un pendejo egoísta y ególatra, que quiere ser famoso, ganar harta plata, salir por la tele y casarse con una modelo. Quizás, le seria mas razonable y agradable escuchar a ese mismo niño decir que cuando grande quiere ser como Milton friedman, estudiar economía y ganarle el campeonato mundial de ajedrez a Kasparov para después retirarse a escribir enredados libros de filosofía que serán descifrados y entendidos en cien años mas.

Es charcha escucharlo, porque desanima. Te hace sentir que eres un tonto, que es imposible creer que mas allá del simple hecho de jugar un partido de fútbol, haya muchas mas cosas de fondo. Se niega a ver la trascendencia de un mundial, en donde al margen de ir detrás de una pelotita, es una fiesta en donde blancos, negros, ricos, pobres, deportistas y no deportistas vibran por igual. Cree que somos un país de perdedores, y que por tanto, es totalmente innecesario festejar un triunfo de chile porque al final nunca vamos a ganar un campeonato. Quizás solo le interesa pensar en lo idiota que se ven los entrenadores cuando gritan y retan a los jugadores, o en lo corrupto que son los árbitros o quizás en lo dictatorial del estilo de Marcelo Bielsa.

Porque ahora la agarró con Bielsa. Era que no, si ayer el rosarino con cuea pescó al payaso de Sebastián piñera, el protegido de Villegas. En una ceremonia que rozaba lo absurdo y desorganizado, con excesos de chauvinismos ridículos solo digno de un gobierno primerizo que quiere apelar al patriotismo para no caer en las encuestas, nuestros jugadores de la selección fueron recibidos por el presidente. Uno a uno y con más mecanización que entusiasmo o espontaneidad, fueron saludando de mano a piñera. le tocaba al loco Bielsa y este le dio un frío apretón, sin mirarlo, para después salir raudo de la escena. Pronto, salieron los berrinches alaracos de Larrain, el mismo que comparó la homosexualidad con la zoofilia, y de Hinzpeter, el mismo que acusó infundadamente a Fidel Espinoza de trata de mujeres. Ambos pedían "respeto".

Fernando Villegas dijo lo suyo en su blog en la tercera, interpretando las actitudes despectivas de Bielsa para con Piñera, como acciones que según la estimación del entrenador "puede impunemente convertirlo en blanco legítimo de su estilo hosco y prescindente, lo que como mínimo resulta de mal gusto". Claro, ahora Bielsa según Villegas es un tipo al que le gusta mostrarse, que le gusta crear un personaje, que le gusta este tipo de situaciones porque según el, acrecienta su popularidad y el mito respecto a su persona. Me parece un razonamiento liviano y tonto, teniendo en cuenta lo poco presto de bielsa para con los medios de comunicación, lo cortés que siempre ha sido con respecto a sus críticos y el hecho de que en casi dos años de exitosa carrera eliminatoria, nunca fue a algún programa de televisión, ni tiró recados por la prensa a sus detractores, como otros desubicados entrenadores faranduleros. Villegas al parecer no vio las clasificatorias, porque omite hablar de que la fama de bielsa se la ha ganado con su profesionalismo futbolístico y sus resultados deportivos y no por generar la imagen publica de señor misterioso. La tiene, la televisión se la ha generado de manera inevitable, pero el, al menos, no la nesecita, al contrario de "otros". Villegas sabe que en cuanto a imagen, la tele manda. El mismo es panelista de un programa televisivo, y sabe que para mantener su imagen de filosofo e intelectual reflexivo, debe dejarse el pelo largo a lo artista de vanguardia y poner una cara de culo de un metro frente a lo que el cree una franca estupidez, o sea, todo.

Pero lo que realmente me parece un chiste es esta frase saliendo a defender a su presidente: "Piñera es poco amigo de las parafernalias y, por tanto, no pesca mucho las gravedades, silencios y triquiñuelas del poder". Me queda claro entonces, que Villegas no solo es un partidario de piñera, sino además un reverendo chupamedias, porque según todo el discurso que le he escuchado hace ya bastante rato acerca del mundial, su mala onda y la perdida de tiempo que para el representa salir a la calle a festejar un triunfo de la selección chilena, yo hubiese esperado una reacción similar frente a las populistas payasadas de piñera, como ir a dormir a una mediagua, o repartir tallarines. Pero es capaz de doblegar sus propias opiniones con tal de hacer ver que lo del presidente son actos razonables. Después el weon se queja de que le llenan su email de chuchadas, como explicándose por que.

Yo apoyo a bielsa, porque es sincero, porque no le gusta el cartuchismo ni la hipocresía, porque tiene razones de peso para mandar a la cresta a Sebastián Piñera. El presidente actual, por muy presidente que sea, no representa a todos los chilenos. Nunca lo hará, por como esta gobernando. Uno tiene todo el derecho a expresar lo que uno piensa respecto de el, aunque algunos tienen mas suerte como para hacérselo ver en su propia cara, como bielsa. Será que tipos como Villegas, que siempre han aparentado ser algo que quizás no lo sea tanto, no están acostumbrados a las personas directas, a lo mejor el tipo esta rodeado de compadres cartuchos, que en realidad lo odian pero que no se lo dicen. Sea como sea, espero que no se vaya, maestro bielsa, porque tiene muchas alegrías que darnos a nosotros los hinchas. Pero también tiene mucho que enseñarles a nuestros deportistas, a nuestro patético presidente y a los Fernandos Villegas que siempre andan cagando la euforia con su amargada visión de mundo.

7 comentarios:

Wipz 11 dijo...

mmm...
sabes que yo de cierto modo entiendo a Villegas, al menos lo que yo percibo cuando hay partios, es que a la salida de los estadios los hinchas causan puros destrozos, y no es amargura es realidad, cada vez que hay partio, el resto del mundo tiene que evitar pasar en micro por pedreros o macul, por que los hinchapelotas estos, gritan mucho y tu venis pa la caga del trabajo, cortan calles, roban , le pegan a la gente, los pacos creen que estay con ellos e intentan llevarte preso, cada vez que hay partio queda la reverenda mierda!!!
pero debo decir que el mundial, es el mundial, y a mi tampoco me gusta mucho el futbol, pero me lo toy viendo completo pos, ES EL MUNDIAL!
y con respecto Bielsa, que se pase por la raja a piñera si quiere, el tipo es seco y si le cae mal, que tanto, si a medio Chile le cae mal nuestro "carismático representante"

Gin Hindew 1.1.0 dijo...

Pues no tengo idea de como ande la politica de tu pais asi que solo hablare del futbol

Pueden decir que es pasion, que es orgullo, que es confrontacion y todo lo que quieran, si, lo es, pero solo de los jugadores, el resto del pais se sienta a ver y a animar como si eso cambiara las cosas en algo, se sienten parte del partido aunque todo seguiria igual si cambiaramos a unos espectadores por otros, los deportes masivos son en principio un espectaculo y eso es algo que no debe olvidarse, hace poco los argentinos se pelaron con lo mexicanos ahi donde se veian, en japon los uruguayos fueron agredidos y a uno lo tiraron de un edificio, un fanatico de brasil se suicido cuando perdieron ¿es o no es eso francamente estupido?

Si, son ejemplo extremistas pero no me gusta dejar espacio para comentarios de refugio, dices que todos vibran por igual pero esos ejemplos no dejan espacio pensar eso ¿hacerse el tonto frente a las actitudes de la sociedad? ¿porque habria de hacerlo? tu no te haces el tonto frente a su actitud

Los sueños de la gente estan estandarizados eso es un hecho, que alguien lo ponga de manifiesto la verdad sale sobrando porque a todos los que nos interesa lo podemos ver por nuestra cuenta, a mi tambien me parece estupido que alguien quiera ser como un futbolista, de eso a querer ser el artista del momento no hay mucha diferencia, es mas, me parece estupido que alguien quiera ser como cualquier otra persona, pero vivimos en un mundo lleno de idolos reverenciados por causas mas ridiculas a cada momento. Si crees que tiene sentido celebrar el triunfo de una seleccion, una en la que nada tienes que ver ademas de la ubicacion geografica, una que no te ha necesitado para nada, que no te conoce, que no te extrañara si desapareces una a la que no has ayudado en nada (escepto patrocinandola al comprar sus productos pero para eso no eres indispensable) ¿tambien tiene sentido celebrar si Brad Pitt gano el Oscar?
Porque para mi la seleccion de mi pais y la del tuyo y la de Holanda y Belgica me son igualmente lejanas ¿es logico celebrar sus triunfos si no tengo nada que ver con ellas?

En defensa del ajedrez puedo decir que es un espectaculo mucho mas inclusivo que cualquier deporte porque un espectador puede ponerse a pensar sobre las jugadas posibles, es como si al ver el futbol uno pudiera jugar tambien aunque nunca pudiera anotar

Tambien dices que el tipo este esta amargado pero no se si te estes basando en algo mas que saber que no le gusta el futbol, si ese es el caso (como parece) cualquier basquetbolista pareceria amargado igual que los jugadores de todos los otros deportes
El tipo ha dicho que alabar el futbol es francamente estupido y eso te molesta, entonces ¿si dijera que alabar el futbol es el acto supremo de la inteligencia humana estarias contento? esa afirmacion es igualmente falsa y no se la recriminarias, me parece que has hecho esta entrada enojado y eso parcializa tu juicio

Paz dijo...

Finalmente estos viejos wnes cartuchos me recuerdan a los pequeños demonios que merodeaban a Hades, en Hércules. Patéticos y asquerosos. Vendiendo la pomá de caballeros intachables, cuando todos sabemos que son tan pencas por fuera y por dentro. La estúpida cizañería con Bielsa... cuando es tan tierno. La otra vez escuchaba las noticias antes de un partido... mm.. creo que chile-españa, y la Monserrat Alvarez comentaba que Bielsa va a la feria a comprar. Y yo quedé sorprendida de la estupidez del comentario, con tanto asombro que un ser humano, igual que todos, fuera a comprar las verduras pal almuerzo a la feria. Una weá con patas... que la mayoría de los medios siempre peca: hacer que los """"""""famosos"""""""" chilenos(que de famosos no tienen nada, solo son conocidos) los divinizan y luego los juzgan o ensalzan. Y el problemilla con Bielsa es que se cuida lo bastante como para seguir siendo un simple mortal, dentro de este juego. Tanto drama porque le dio la mano al estilo frizzer.... cuando deberían agradecer que no salió Bonini y le gritara VETE A LA MIERDA PIÑERA Y LA CONCHETUHERMANA, JODEPUTA!!

Y sobre el mundial... el hecho de que chile vaya al mundial, te hace más chileno. Adquieres un compromiso con los demás. Casi el juramento a la bandera que hacen los pelaos. Y con más fervor!. En verdad no comulgo mucho con esto del futbol. Pero si entiendo el poder nacionalista que genera, en donde todos soñamos que podríamos ser los mejores del mundo, porque todos nos subimos al bote, y todos somos bacanes, y todos jugamos... Todos juntos. Así que mi estimado Villegas las cagó con mandarse una frasecita así. Se pasó por la linea interglútea a los que por pura cultura criolla estan acostumbrados a dejar la cagá cuando gana chile, porque somos así... no somos refinados... como decías tú bien, somos un país de brutos y quienes no lo son, viven más en esos lugares fifís que en la tierra de los normales.

waripolo dijo...

no se por que gin hindew me coloca en esa posicion tan extremista. yo no soy fanatico del futbol. soy fanatico de la libre expresion. del ir a webiar a plaza italia y festejar un triunfo de chile en cualquier wea. al fin y al cabo, la alegria siempre es buena.

Sabina Atalaski dijo...

Yo te encuentro razón. Los show de Pinera ya me tienen las que tengo internas harto hinchadas, la verdad.
Tal como dices, que al menos algunos de nosotros tenga la posibilidad de no caer de manera facilista frente al ridículo que a veces nos quiere imponer este senor (este teclado no tiene egnes, por siaca...)

Es cierto, el Presidente de la nación merece respeto. Totalmente de acuerdo con eso. Pero el respeto se gana, no es algo adquirido con la banda presidencial y la medalla de O´Higgins. Osea, puedes pretender que lo sea, pero hacerlo es tan simplista como pretender que tus hijos te respeten sólo porque eres su padre y no porque te comportas como tal. Las cosas no son gratis en la vida y lamentablemente Pinera cree que aquello implica "comprarlas", no "ganárselas".

El futbol no es mi pasión, de hecho, si no fuera por el mundial no vería ningún partido. Pero es entretenido verlo, es entretenido gritar, es entretenido ilusionarse que podemos ganar (siempre que no pensih que de verdad vai a ganar el Mundial como ví hace unas semanas poh), es entretenido hacer asados y choripanes y ponerse gorros y tocar bubuzelas. Qué de malo hay en que un pueblo lo haga! Villegas tiene todo el derecho a dar su opinión sobre el Mundial, el fútbol, Bielsa, Pinera y lo que sea... tiene tribuna (se la dieron) y debe usarla. Pero la mala onda es contagiosa como dices.

Ahora bien... también está en uno, mi muy querido Wari, prestar oídos a gente que vale la pena. Yo después de leerle ciertos artículos a Villegas y verlo en Tolerancia cero (ya casi nunca, pero en el pasado, ptas, me ví todos los programas)... creo que él no es referente de nada, por falta de tino, juicio, equilibrio y por haaaartas cosas más.

En fin... eso era. La media carta! jajaja

Un abrazo.

Gin Hindew 1.1.0 dijo...

Emmm... yo no te he colocado en ninguna posicion, revisa mi mensaje y en ningun momento digo algo sobre ti, excepto al final donde menciono que podrias estar enojado, lo que hice fue reafirmar los argumentos del tipo ese porque me parecen logicos, solo que al atacarlo tan fervientemente recibiste mis palabras como si fueran contra ti porque iban en la misma direccion que las palabras de Villegas y tu estabas en contra, volviendo al tema me da igual que el sujeto sea un hijo de puta racista neonazi satanico racista post musulman o cualquier cosa objetiva o parcial, real o oinventada que se diga contra su persona, dos mas dos son cuatro sin importar quien haga la suma y un argumento es igual mde valido sin importar quien lo diga

Ahora, dices que te gusta la alegria, pero eso es porque hablamos de selecciones nacionales, si fueran grupos locales esa alegria seria para los fanaticos de los ganadores mientras que los fanaticos de los perdedores estarian tristes, deprimidos o furiosos dependiendo el caso, el futbol es una confrontacion y hay tantos ganadores como perdedores (revisa los ejemplos que puse, no todo es alegria)

Bien, solo para aclarar, lo que realmente me molesta del futbol, religiones, movimientos politicos, sociales y similares es que se muestren como una via unica o que acaben por parecerlo debido a la exaltacion que reciben, que le hagan creer a las personas que son el unico medio para alcanzar la felicidad, la verdad, la vida o lo que sea que propongan, que un flacucho sabelotodo con tres doctorados sea tratado como un idiota y que un jugador descerebrado sea visto como un dios son efectos colaterales de esta forma de pensamiento, en esta variante que glorifica al cuerpo y a la capacidad de victoria ¿acaso esa felicidad de la que hablsa no es mayor cuando el triunfo es abrumador? ¿no se sienten mas euforicos por haber aplastado al oponente?

Gin Hindew 110 dijo...

Vamos de nuevo

¿Exactamente en que parte he dicho que el futbol es para descerebrados? ¿podrias señalar esas lineas?

Luego, dije que me parece ridiculo que un futbolista estupido sea tratado como un dios, no que no deba ser admirado, si quieren usarlo como modelo haganlo si les da la gana pero es un futbolista, no un dios ni un superhombre, tal vez un genio en algunos casos pero genio del futbol solamente, lo que me parece ridiculo es que se admire tanto a los futbolistas, si quieren un modelo a seguir hay muchos, muy variados y definitivamente mas interesantes

Dices que las religiones y la politica son cosa aparte y que el futbol es puro deporte, quizas lo sea pero solo para los que juegan, solo en el momento que juegan, ¿sabes que es la religion implicita? es cuando una actividad adquiere rasgos propios de los movimientos masivos de creencias, el futbol tiene cantos especiales, ropa especial, produce un sentimiento de pertenencia y de union y exclusion, igual que cualquier religion, el problema es que debido a esa union la exclusion de los que no pertenecen al grupo se hace algo normal, en el ejemplo de peleas entre mexicanos y argentinos por ejemplo, eso ya todos lo esperabamos, parecia tan normal, tan logico que un monton de desconocidos se pelearan por algo en lo que no han influido ni tenido algo que ver

El futbol es un deporte, entonces hay que practicarlo y no unirse a ese monton de gente que se adormece viendolo por television y creyendo que es parte de algo, no es necesario tener idolos para llevar vidas ricas y completas

P.D. si te hubieras tomado la molesti de leer las penultimas dos entradas de mi blog entenderias mas sobre mi punto de vista respecto a esto