miércoles, 18 de agosto de 2010

Postmodernismo

El otro día me metí a una exposición pictórica en el centro cultural de mi ciudad. el cóctel estaba rico, el publico era muy diverso, pero realmente, en lo estrictamente artístico, quede marcando ocupado. Las pinturas eran difíciles de digerir, no se entendía nada, solo unas telas con un montón de manchas que al menos a mi, no me produjeron ningún tipo de estimulo, y el artista tampoco era muy hábil para interpretar su propia obra, pero te hacia quedar conforme porque su vocabulario técnico era bastante amplio. y es que entrar a una exposición de arte en un centro cultural últimamente se ha hecho una lata, porque con la barata excusa de pertenecer a la corriente posmodernista(si es que existe el postmodernismo), a cualquier cosa la llaman arte. Solo basta con saber chamullar y citar a paul klee, el sentido de lo absurdo en kafka y la robotizada sociedad de hoy para ganar credibilidad. Pensar que cuando chico yo veía en Tierra Adentro al maestro Roscalata hacer lo mismo con materiales desechables y sin la retórica pseudo vanguardista de los artistas de hoy. Pensar también que bajo mi superficial mirada, un rollo de papel confort es un artefacto para limpiarme el culo, pero para un posmodernista ese mismo papel confort es un "héroe incomprendido, que combate los ataques del cadáver de una parte de nosotros, esa que vendría a representar nuestra debilidad ante el capitalismo materializada a través de un mal digerido hot dog comprado en el mcdonals".

Pensando en esto, me dije... yo también puedo ser posmodernista. Señoras y señores, les presento mi exposición.


"Rayita Microcosmica", en la que persigo la interpretacion de mundos paralelos en medio de nuestra vida cotidiana, porque como la pelicula Hombres de negro nos enseñó, pueden haber universos trasendentales hasta en el cascabel del collar de un gato.


"mapa de ruta de micro dibujado por un epileptico" una severa critica a al transantiago.


"Autorretrato", fue pintada en el momento exacto en que en un filosofico momento de reflexion, me horrorizaba por el mundo actual.


"El hombre es una misera particula de soledad y melancolia en una sociedad sin contenido, ni pasado, ni presente ni futuro y destinado a la expresion maxima del pathos" representa a un hombre solo.


"Logo para un gobierno eficiente". lo postulé para logo presidencial, pero lo encontraron muy sofisticado.


"umbinguelelo", un sentido homenaje al pueblo africano.


"Los rizos de Luli", todo artista tiene su musa.


"Ajedrez para volados". postmodernista modalidad del deporte ciencia que ya se esta practicando en las poblaciones, sin piezas, claro, porque cuando son de plastico, los cauros se las fuman.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wuaripolo
tendrias q poner a la venta tu obra, demas q algun gringo acaudalo paga un par de millones y otros q quieren ser mas q el gastan mas platr para consueguir una obra y no quedar en manos.

El Arte, dejo de ser arte a mi gusto, la belleza como q se a perdido , como para dejar cosas bizarras (como una tasa de baño en una exposicion con un lulo adentro)...puta vi es en el baño de la U cientos de veces y jamas fue arte.

Otra cosa q encuntro charcha es la pigina de arte y cultura de las Ultimas Noticias ¬_¬ o el otro extremo el cuerpo E de EL Mercurio, que ya se va el la bola eropea (como si en chile no hubiera arte desente), el arte popular , el arte costumbrista, etc, etc.

bueno te apuesto que si tiro un gargajo en un papel y lo colo en una exposicion posmoderna, mas de algun saco huea le saca una foto.

me despido, saludos y te sigo leyendo.
Atte.
Checho J. Fry

Exequiel Ortega dijo...

Me recordaste a Family Guy cuando Chris (el hijo mayor de la familia) pintaba animales y un artista de vanguardia pensó en convertirlo en un pintor de renombre.

En una de esas puedes hacerte de algunos morlacos como has dicho, haciendo algunos dibujos y ocupando hartos recursos retóricos para explicar tus obras.

Unknown dijo...

mmm...
como siempre, un gusto pasar por estos lados.
es chistoso ver como el arte se ha degenerado, y ya no quiere decir nada, donde lo que toma valor es solo la técnica y conceptos que solo los expertos entienden, dejando lo importante (la critica, el discurso, las ideas, el aporte) de lado.
el arte se ha negado a si mismo.

saludos, me reí mucho con tu obra umbinguelelo.

La F dijo...

el auto-retrato te quedó genial... ;)

Anónimo dijo...

jajajaja muy bueno tu blog

Maria Jose