domingo, 20 de enero de 2013

La agonía del Señor X

El señor x está enfermo. Solo diré que el señor x es pariente de nuestra familia. Solo eso diré. La diabetes lo tiene mal, con los pies sin sus dedos ya, lo que puede ser un adelanto de lo que vendrá en un futuro. Cuando nos vió llegar al hospital, esbozó una sonrisa. Por lo que supimos de boca de él, nadie lo había ido a visitar antes que nosotros, y contaba esto con un tremendo dramatismo, como si se tratase de alguna traición, o de una situación inesperada. Quizá el ultimo recurso que tiene en vida para lograr algún tipo de empatía con nosotros es la látima, pero no soy ningún estúpido. Se perfectamente de quien se trata esta persona.

El señor x contó siempre su vida como si se tratara de una ejemplar, al servicio de la patria y de los libertadores. Nunca fué militar, quizá esa fué una de sus grandes frustraciones. Pero cuando tuvo la oportunidad de colaborar con esa magna tarea de eliminar el cancer marxista de Chile, fué el primero en lamer las botas de los generales. Fué sapo de la DINA en la época del golpe de estado, y la historia de la población lo tiene como el presunto responsable de las desapariciones de algunos vecinos. Mis tios cuentan como se jactaba de sus actos, como se reía del sufrimiento de las familias.


Mi papá dice que su casa en esa época fué allanada innumerables veces. Además de eso, siempre relata como fué que se vió incluido en una lista negra de personas que tenían que ser buscadas y ejecutadas. Mi papá siempre ha sospechado que quién lo sapeó fué el señor x. Le consta, porque amigos en el ejercito le contaban. Cuando un tio estuvo detenido luego de un allanamiento, el hermano del señor x, que era militar, le regalaba su ración de campaña. Cuando el señor x supo esto, lo retó e incluso lo agredió, diciendole que "no hay que ayudar a estos comunistas de mierda".

Incluso he escuchado a muchas fuentes familiares y extrafamiliares hablar cosas del señor x que realmente me aterran. Dicen que lo vieron por los campos, junto a los latifundistas pro militares, torturando y disparandole a campesinos. Dicen que mató a personas en la mas completa impunidad. Me resulta irreal pensar algo asi, que tengamos un asesino dentro de la familia, pero hace rato que lo real y lo irreal ya se están volviendo parte de una misma cosa.

El señor x nunca fué simpático conmigo. cuando chico me veía por la calle y no me saludaba. Decidí no saludarlo mas. Pasar al lado suyo y no decirle nada. Cuando notó mi indiferencia, me paraba solo para retarme y decirme que no debía ser mal educado. Al parecer, su ego es mas grande que su cortesía. De todas maneras nunca le hice caso, porque nunca representó un símbolo de autoridad. A lo mejor lo que le molestaba era mi rebeldía. Quien sabe.

 En cambio, con mi hermana chica siempre hubo mas deferencia. Incluso llegaba a ser incómodo y sospechoso. Siempre preguntaba por ella, mas no por mi. Siempre habían sonrisas para ella, mas no para mi. No era envidia lo que sentía, sino que suspicacia. En todo caso, cuando mi hermana creció, nunca mas se acercó. Menos la fué a ver cuando estuvo enferma. Con los enfermos, nunca tuvo real interés. Sino pregúntenle a su hermano, enfermo de esquizofrenia y que se suicidó meses después de que él lo dejara de cuidar.

Ahora el enfermo es él. Supongo que aun estará esperando que sus amigotes, los milicos torturadores de aquellos años, lo vayan a ver. Fué condecorado con una medalla de honor. Ustedes saben, esas tonteras que ocupan los milicos para sentir una importancia ficticia. Ficticia, porque el señor x se está muriendo de a despacito y a muy pocas personas les importa. No se como mi papá fué a visitarlo, pero supongo que es una manera de mostrarle al señor x que su vida, sus actos y sus palabras fueron una equivocación. Que sus supuestos amigos no lo eran, y que no hay nada mas estúpido pelear contra un enemigo que no te considera como tal. Que no salvó a la patria de nadie, que mi papá, el antiguo comunista, el rebelde, el ex frentista, el marxista, lo salvó a él de sentirse una mierda, sin nadie en este mundo. Mi papá no va a dudar en ayudarlo cuando él lo necesite, porque mi viejo es así: ayuda sin importarle a quién, ni lo que haya hecho. Y eso, debe ser muy humillante para el señor x.

8 comentarios:

Nata ~ dijo...

Siempre te leo Waripolo.

Pd: Vamos?

waripolo dijo...

ya... ¿para donde?

Anónimo dijo...

profundo-latero-equivocado..
sigo?

Nata ~ dijo...

No sé, ya me aburrí en donde estoy.

waripolo dijo...

anónimo: profundo, latero, equivocado y como ají en el culo para quien se sienta tocado.

waripolo dijo...

nata: ¡pucha!

Anónimo dijo...

Harto penca tu estilo. Hasta tienes faltas de ortografía. Te crees escritor y tienes el talento de una polilla muerta. Tampoco tienes fondo; despotricas y no propones nada. Hablas por hablar. De hecho, probablemente tampoco sepas bien de lo que hablas. En otras palabras, eres un niñito engrupido que piensa que sabe, y no tiene idea de nada. Pobrecito.

waripolo dijo...

anónimo:

OOOOOHHH jajaja te picaste por lo que escribí en tu blog? Me imagino perfectamente de quién te tratas. Eres demasiado amargado, internet da para mucho. Todos pueden ser escritores y escribir como a uno se le de la gana, aunque claramente el fondo de tu rabia conmigo no es la ortografía. Te pido dos favores: me gustan los bloggeros que no son cobardes, por tanto comenta con tu nombre y apellido. Y el otro es que si vienes a Osorno, vayas a visitar a mi pariente, el señor x, porque nadie lo va a visitar, porque todos lo detestan. Anda a visitarlo, para que hablen de aquella época en la que hacían desaparecer familias enteras por puro sadismo y diversión. Anda a verlo, no seas mal agradecido. Salvó tu mundo de marxistas leninistas estalinistas comunistas castristas allendistas chavistas como yo (¿¿??).