viernes, 29 de mayo de 2009

San Bernales

La verdad, cuando te moriste, como por estas fechas, pero hace un año, yo aun no había creado este basuriento blog. Quizá que cosa estaría haciendo en ese momento en el PC… viendo porno lo mas probable. Lo importante es que no tuve la oportunidad de opinar acerca de tu gloriosa muerte a manos de un antichileno helicóptero panameño. Entonces, todos asistimos a tu santificación, a tu elevación a semidios, al manejo comunicacional de tu muerte que hizo que tu imagen de paco culiado fuera por un par de días, tan o mas comercial que la del Che Guevara. Gorritos, pañuelos, banderas y pósters con tu imagen se vendían como pan caliente en tus funerales, la gente salio a las calles porque la tele lo ordeno así, las viejitas lloraban porque la presienta lo hacia así, y te llamaban de una manera magnánima y ambiciosa como el “general del pueblo”…

Es bastante curioso que te hayas muerto en el mes de mayo, el mes de los abordajes fallidos. Arturo Prat saltó al abordaje del Huáscar y lo mataron, en el reality del 13 arturito chico se quiso abordar a la chuki y esta lo echo cagando del barco y tú abordaste un helicóptero y la guea se cayó. Heroísmo y servicio a la patria dirían algunos, mala cuea decimos los escépticos y realistas. Ahora, morir no es de buena suerte, pero morir en un mes en que sentimos un desamparo de identidad patriótica, si que lo es. Ahora eres un Prat más, por el solo hecho de caerte en un helicóptero. Y no es casualidad, tu muerte llego en un minuto en que carabineros más reprimía, más cabezas estudiantiles rompían en las manifestaciones pingüinas, mas ineficientes, gordos y maricones se volvían. Todo uniformado muerto es un artefacto de propaganda para mejorar la imagen de la institución. No importa la mierda de hombre que haya sido. Quien sabe, si ese paco que allá en santiago le quito un ojo de un balazo a una niñita y que carabineros a pesar de todo se esmera por proteger disimuladamente, se muriera hoy… ¿qué dirían de el en sus funerales?

Y eso fuiste, Bernales: un artefacto, un instrumento para causar lastima. Nunca fuiste un general del pueblo porque el pueblo nunca te reconoció así. No te merecías tanto hueveo fúnebre y tanto mamoneo nacional. Y no fue tu culpa… no creo que tu vida haya girado en tratar de morir pareciendo mártir… fuiste y viviste como cualquier paco post dictadura: reprimiendo al pueblo mapuche, torturando niños en las comunidades indígenas de la IX región y militarizando las zonas rurales. Es la moda policial por estos dias. Te aclaro: tipos asi no merecen mi respeto.

Descansa en paz, pero ándate a la chucha.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ja! Por esas fechas, nosotros estábamos en toma o paro, y en una marcha, rodeados de pacos, un jetón gritó lo siguiente:
"Ha llegado carta - ¿para quién? - para el general Bernales - ¿qué dice? - los helicópteros no rebotan conchesuma're!".
Igual me pareció cruel. Pero fue gracioso.

El poema es absolutamente machista po'. O, no sé si machista, pero, es que así era Neruda: mujeriego. O, quizás, muy romántico. O, quizás, poncio.
Yo creo que todos tenemos un poco de eso.

En todo caso, yo sé nada de poesía, así que veo difícil que nos juntemos a hablar de eso.

¡¡Saludos!!

Montse.