lunes, 17 de agosto de 2009

San Toro

Osorno es el patito feo del sur de chile. Para los que no saben que es Osorno, es una ciudad. Una desconocida, fome y discriminada ciudad. Siempre hemos estado a la sombra de lugares como valdivia o Puerto Montt, ambas capitales regionales. Bonitas ciudades, con algo en el aire que las hace especiales. Osorno, en tanto, es una ciudad tan estándar y poco original, que hace muy poco cuando daban el informe del tiempo por la tele, pasaban por valdivia, pero se saltaban Osorno y pasaban directamente a Puerto Montt. De no haber sido porque es la ciudad natal de la teresita reyes, la gorda mas flaca de la televisión, del hacker que soplo a los corruptos del caso MOP-GATE y de la pobre Elvira, nadie se habría dado cuenta que existimos. Estoy seguro de que hasta los dias de hoy hay gente que cree que Osorno es un mundo infrahumano dentro de un volcán. Es tan fome Osorno que el hombre mas fome del mundo, osea Eduardo Frei, le aburre venir y por eso casi nunca lo vemos por aquí como senador.

Osorno siempre quiso ser capital de algo. Para ese propósito lanzo al gobierno un proyecto que consistía en una nueva región, que se llamaría "región de los bosques", con Osorno como capital regional. Pero no los pescaron y fue valdivia quien se convirtió en nueva región, para pataleo de nuestro alcalde y diputado. Después quiso adueñarse de la región de los lagos, pero no tenia que ofrecer frente a puerto Montt. En consecuencia, y para no ser menos ni quedar picados, nos denominamos la "capital de la leche y la carne". Lo mas cuatico de todo es que nuestro símbolo es un toro, y por tanto, somos "los toros". Yo nunca he visto que un toro dé leche ni carne (aunque en el doble sentido de la palabra puede que así sea), pero es entendible que al ser la "capital de la leche y la carne" hayan elegido como símbolo a un toro. Si hubiésemos elegido a una vaca, nos tendríamos que llamar "los vaca", y eso habría afectado nuestra imagen mas de lo que ya esta.

Y como nuestro símbolo es un toro, que es un símbolo sin un monumento que lo inmortalice. Y así, hace algun tiempo, nació la idea de hacerle una estatua a ese animal que se suponía nos representaba. Crearon una escultura dos veces mas grande que un toro normal, y la colocaron en la plaza de armas justo en la celebre esquina en donde un payaso actuaba todos los dias contando chistes por monedas y sacándole risas a los serios osorninos. Ahora el pobre tipo tuvo que correrse para el lado del orfeón, al centro de la plaza, en donde toca la banda municipal. Desde ese día, la rutina del payaso incluye agarrar a chuchadas al guatón del trombón para que se calle y lo deje trabajar.

El toro de la plaza de armas pronto se convirtió en una divinidad digna de un Zeus. Para cuando lo inauguraron, el alcalde lo pinto y retrato verbalmente como si fuera la viva imagen de dios. Hay otros que dicen haberlo visto moverse y hacer ruidos en las noches. Puede que sea así, porque el aspecto da un poco de susto, es como una gárgola de iglesia gótica. No faltan los siúticos turistas que guiados por el dato de algún osornino mal intencionado, vienen y le agarran las bolas al pobre y manoseado toro, creyendo que eso le dará buena suerte en su vida. y para colmo de las cosas, ayer pille a una viejita rezando al lado del monumento y haciendo una manda. Eso me hace pensar o que hay alguien enterrado debajo de esa mole de cemento, o que le esta pidiendo al toro mas virilidad para su marido.

A propósito de esto ultimo, y por culpa de este endemoniado toro, nuestros históricos rivales, puerto montinos y valdivianos, se mofan pícaramente de nosotros y de nuestro monumento, cuando dicen que los osorninos "ya tienen su toro", como si fuésemos una ciudad de gays. en todo caso, los de Puerto Montt deberían callarse, ya que ellos tienen como símbolo al rosadito Chancho Lorenzo, que no parece muy macho que digamos.

Me dan ganas de hacer un atentado terrorista y ponerle una bomba a ese monumento, porque simplemente no sirve para nada, mas que para estorbar el paso de los que quieren llegar al banco antes que cierren. Mas ganas me dan de mandar la estatua a la chucha cuando se que hay gente que le quiere colocar por nombre "Torombolo". Una mierda de idea, mas fome que las playas de Lavín. Pero que se puede esperar de una ciudad con cloroformo en el aire y con un alcalde que cree que la solución a los problemas turísticos de la ciudad radica en divinizar a un toro de cemento.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Ahaha, sí, las veces que he ido a Osorno, es como fomecito. De hecho, conocí a un par de osorninos que iban a carretear a Pto. Mont o Pto. Varas.
Pero, supongo que alguna gracia tendrá... ¿no?
Igual, si yo fuera osornina, mandaría a los turistas a tocarles las bolas al toro. Es una buena talla.

¡¡Saludos!!

Montse.

Anónimo dijo...

Bueno, hay que decirlo de Osorno solo conozco la clásica imagen del volcán (maldita educación fiscal); pero lo del Toro , bueno es sorprendente , porque he estado en Punta Arenas y la gente le besaba el pie a la estatua de un Indio Patagon, en la catedral de santiago la gente le toca la nariz a un León que cuida una de las tumbas de los cardenales, la gente se saca fotos con la estatua de Condorito en el parque del Comic de San Miguel ; pero tocarle las bolas a un toro ya es mucho.
Y si como el pueblo de Israel venero a un becerro de Oro en su confusión al no poseer el látigo de los egipcios, quizás el pueblo Osornino venere a un Toro de bronce por el castigo del látigo de la indiferencia de los meteorólogos televisivos.
De cualquier manera este puto país gobernados por políticos, se maneja por los porcentajes de Votantes (y van a pasar los hueones en carros alegóricos y van a gritar porque 6 millones de hueones se les ocurrió vivir en el valle del Mapocho.
Ahora de la importancia de vuestra ciudad, véalo como algo positivo, porque Calama es la capital de la minería y esta llena de puteríos, borrachos, delincuentes, polvo, perros vagos y narcotráfico (y eso que no me quise poner xenofóbico); y que vienen a hablar los hueones de Pto. Montt si la ciudad es el culo de Chile por las fabricas de harina de pescado y Que hablan en Valdivia díganme que es Valdivia sin cisnes, un reducto del Nacional Socialismo (demás que por ahí andan los nietos de Hitler), aparte que si no fuera por “sexual democracia” tampoco se acordarían de Valdivia.
Bueno escribiéndote desde el lugar con mayores crónicas policiales, la ciudad del pecado, La Sin City (como la muestra megavision), me despido y sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry
PD: la verdad me gustaría vivir en un lugar poco conocido como Lanco, Panguipulli, Selva Oscura, Frutillar, etc., etc.

Alfredo dijo...

junto con ciertos personajes macabros del sur, hemos amasado una teoría, la ola de crimenes satanicos? que ha ocurrido en Osorno se deben al toro o como le llamo yo el becerro de oro que instalaron el plaza, como sea , que tecrees para decir que Osorno es fome, no es muy entrete tpco , cosmopolita, ni llamativa, peor no es el 5º infierno que pintan, como sea estoy muy ebrio y solo llegue a este blog por casualidad, es mas ni siquiera leí la entrada, solo el encabezado, mas aun asi, te digo que no te metas con Osorno, por qe aun habemos ciudadanos con mas tiempo libre que escrupulos en acechar detractores de esta hermosa? ciudad.

waripolo dijo...

"junto con ciertos personajes macabros del sur, hemos amasado una teoría, la ola de crimenes satanicos? que ha ocurrido en Osorno se deben al toro o como le llamo yo el becerro de oro que instalaron el plaza, como sea , que tecrees para decir que Osorno es fome, no es muy entrete tpco , cosmopolita, ni llamativa, peor no es el 5º infierno que pintan, como sea estoy muy ebrio y solo llegue a este blog por casualidad, es mas ni siquiera leí la entrada, solo el encabezado, mas aun asi, te digo que no te metas con Osorno, por qe aun habemos ciudadanos con mas tiempo libre que escrupulos en acechar detractores de esta hermosa? ciudad".



¿¿¿???
que alguien me lo traduzca...

Anónimo dijo...

Don Waripolo
parese que alfredo piensa que tu eres un detractor de la ciudad

segundo parese que lo esta amenazando a usted

tercero , parese que el tiene un serio problema con comprension lectora

Saludos y lo sigo leyendo desde la capital del delito
atte.
Checho J. Fry
PD: ladrones en el super , ladrones en las esquina , ladrones en la Moneda y en los ministerios

waripolo dijo...

chuta, si es asi, si me amenazó, tendre que encomendarme al toro dorado para que me proteja.

Anónimo dijo...

juajujauajujauaja... llegue por cazuela no màs acà, pero no pude reirme màs con tu super entrada.. es que el toro no puede llamarse 'torombolo'..
me reì tanto cuando llegue este verano a allà y fui a dar un entretenido paseo por el centro de la ciudad, a sacarme fotos en la gran pileta y con el ajedrez del piso para sacarle pica a mis amigos de mis 'sepersguau' vacaciones por OSORNO y que paso? se me aparecio un TORO, un TORO en medio de la plaza (bueno no al medio, a un ladito)... y mi buen amigo osornino me dice 'hay que tocarle las bolas al toro pa que te de buena suerte'.. chh! creera que soy weona!! no le toco nicagando las bolas a un toro y menos si se llama TOROMBOLO..

saludos :) y ojala estè verano este mejorcito por allà..

Unknown dijo...

la gente tiene una obsesión con las gónadas de animales divinos...en la usach si pisas el emblema,lo cual significa que reprobarás un ramo, tienes que sobajearle los testículos a los pobres perros que hay por estatuas...ya los tienen como gastados los pobres.
No se,yo creo que la idiosincracia chilena llega a niveles bien bizarros...quizás que harán en otros países.
Saludos ^^

Unknown dijo...

yo una ves pise el simbolo de la USACH (mi U) pero no le tyoque las weas al perro, hay gente (los mas desesperados y creyentes que los besan).

creo que parte de mi familia esta en Osorno, pero jamas he ido, y la verdad no se nada de tu ciudad.
me rei a carcajadas de la lucha entre su toro y el puerco puertomontino.
saludos loko, muy divertida esta entrada.

Exequiel Ortega dijo...

¿le ofrecen sacrificios humanos al toro?

NUEVO CAPITULO DE SEÑOR CHU

Alfredo dijo...

Naa, era joda, y sí estaba ebrísimo, tienes razón de quejarte acerca de su inteligibilidad. Con respecto al cretino que dice que tengo problemas de comprensión lectora bien puede irse al carajo, he aquí la traducción de mi comentario el cual era una forma de darme por enterado de tu post como ciudadano de Osorno y en ningún caso una amenaza... Ahh y no me loguié de flojera na' más


junto con ciertos personajes macabros del sur, hemos amasado una teoría; la ola de crímenes satanicos que ha ocurrido en Osorno el último tiempo se deben al toro, o como le llamo yo el becerro de oro que instalaron en la plaza de armas, como sea ,no estoy de acuerdo con que Osorno sea fome, ciertamente no es muy entrete, cosmopolita, ni llamativa, pero de seguro no es el 5º infierno que pintan, de todos modos, estoy muy ebrio y sólo llegué al blog por casualidad, es más, ni siquiera leí la entrada completa, sino tan sólo el encabezado, más aun asi, te digo que no te metas con Osorno, ya que aun habemos ciudadanos con más tiempo libre que escrúpulos para acechar vía electrónica a los detractores de esta hermosa(¿?) ciudad.

eduardo dijo...

Hola .soy argentino .estuve en osorno y vi al toro .Comparandolo con el chancho lorenzo me quedo toda la vida con el toro .EL CHANCHO LORENZO TIENE UNA PINTA TERRIBLE DE MARACA

Unknown dijo...

jaksjsksksja me vengo a encontrar esta joyita explorando la internet de lo mejor