miércoles, 16 de septiembre de 2009

Victor Jara is not dead

Antes de ser asesinado, Víctor Jara ya era famoso. No solo por ser la banda sonora del primer gobierno en el mundo de corte socialista en llegar al poder por la vía democrática, sino además porque el tipo tenia talento. Reconozcámoslo de una vez, compañeros de la otra vereda. Es uno de los chilenos mas reconocidos en el mundo, y en lugares como Europa es venerado. Canciones como el derecho de vivir en paz o te recuerdo Amanda han sido cantada por cientos de artistas de diferentes países. Lo han homenajeado artistas de la talla de Silvio Rodríguez, U2, The Clash, los Fabulosos Cadillacs, Leon Gieco, Ismael Serrano, Simple Minds y hasta tiene una estrella, la “"2644 Víctor Jara". También, y esto es curioso, un trovador yanqui le dedica un tema. La juventud de hoy canta sus canciones como si fueran suyas y se ven reflejados con sus letras. Ayer, hojeando por curiosidad, un librito de cantos de iglesia, encontré la canción Plegaria a un labrador, y aunque en una parte le cambian la letra de “limpia como el fuego el cañón de mi fusil” a “limpia como el fuego el poder de la maldad”, cambiándole de paso el sentido al tema, es un ejemplo de lo que yo ya venia intuyendo desde hace mucho: Víctor Jara no esta muerto.

Jara nació pobre, en el campo. Supo de la rudeza del trabajo rural, muchas veces no tenia que comer ni donde dormir, pero supo focalizar todas esas amarguras y sufrimiento en algo bello, como son sus canciones, revolucionarias y llenas de consecuencia social. Envidia de tantos pseudos-artistas contemporáneos, que a pesar de tenerlo todo, no calientan a nadie. Y claro, después viene, a raíz de la frustración de no ser talentoso, lo típico: que el huevon con cuea tocaba la guitarra, que sus canciones eran fáciles, que es famoso solo porque lo mataron y porque era comunista y que en el fondo no era tan buen cantor. Disparates sin fundamentos por razones obvias: por algo mataron a Víctor Jara. El tipo no andaba con una metralleta en el estuche de su guitarra… pero si con una guitarra. Hubo una época en la historia de la humanidad en que la gente mas poderosa de aquel entonces, reyes, emperadores y príncipes, prohibieron tajantemente la música, por considerarla peligrosa, supongo que para sus dictatoriales intenciones, ya que la música es capaz de remecer sensaciones, sentimientos y pensamientos. Y todo lo que el hombre ha construido en este mundo lo ha hecho guiado por sus sensaciones, sentimientos y pensamientos. Por eso, y en un minuto de la historia en que el intelecto colectivo retrocedió a niveles de la edad media, y en que un egocéntrico huaso ladino gobernaba el país, no es raro que se haya considerado a un trovador de verdades y cambios sociales como peligroso, incluso mucho mas que un grupo de guerrilleros armados.

Pero la muerte física no era suficiente: también quemaron sus discos. Aun asi, en aquella época tenebrosa en la que radios, tv y diarios abria sus piernas como unas putas a la cultura yanqui, los temas de Víctor seguían tocandose. Clandestinos, en la intimidad de las peñas, en cualquier rincón oscuro libre de milicos. De mano en mano circulaban los casettes y cancioneros, carreteados de tanto uso, y así llegue también yo a conocerlo. Fue esa la manera en que Víctor jara siguió vivo en la memoria. Un artista que genere eso y sin ayuda de los medios, no es un artista cualquiera. Porque un solo de guitarra te eriza los pelos, pero a mi me pasa lo mismo cuando escucho El derecho de vivir en paz.

Hay gente de derecha que cree que víctor jara le pertenece solo a la izquierda, cerrándose a la posibilidad de escucharlo y valorarlo. Están en todo su derecho, pero yo les diría que no sean idiotas y lo conozcan. No creo que en la derecha haya solo fanáticos pinochetistas, viejos pechoños y Piñeras con ansias de poder. También debe haber gente buena con sueños para el pais. Las mismas cosas que Víctor Jara soñaba cuando cantaba. No creo que Luchin haya sido un niño comunista ni tampoco que haya que obligatoriamente ser comunista para ayudar a niños como Luchin.

Víctor Jara murió el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile. Su cuerpo reposa en el cementerio general. ¿Y su alma?

“Aquí, hermano, aquí sobre la tierra
El alma se nos llena de banderas
Que avanzan, contra el miedo
Que avanzan, contra el miedo
Venceremos, venceremos”

4 comentarios:

Leslie Miranda dijo...

Víctor Jara es lo más grande, el artista más grande de este país, y lo digo care palo es mi opinión. Yo escucho Luchín, solo tengo que escuchar el principio para que se me haga un nudo en la garganta, te prometo cada vez que la escucho. La pureza de su canto me emociona hasta las lágrimas. Lamentablemente pasó a convertirse en una figura muy política, cosa que no me molesta, pero sí me molesta que sea tan manoseado por la izquierda y que muchas personas por eso razón se cierren a conocer su música y su trabajo en el teatro.

Hace poco vi el documental "el derecho de vivir en paz" y te juro que deberían mostrárselo a los cabros chicos en el colegio.

Grande Víctor, lo más grande.

Unknown dijo...

Amé el video,no lo había visto con marionetas. Es mi canción favorita de él :)
Me encantó la entrada...Víctor Jara es grande y me da lata que la gente ensucie su nombre para verse más cool o en los medios de comunicación para que la elite esté más tranquila con su alma nominándolo al "gran Chileno" o no se cómo se llamaba.
Cuando era chica un día pregunté quién era Víctor Jara, no me acuerdo a quien pero me contestó que era un cantante comunista que mataron para el golpe. punto.gente de mierda ignorantes no más.
Le pregunté después a mi tata y me hizo escuchar su música y fue lo mejor del universo.
Mi profe de contemporánea era super amigo de él, estuvieron juntos en el estadio y es genial escucharlo,porque a través de sus recuerdos siento que Víctor puede hablar y estar presente en la cotidianeidad.
Para la semana de carrera,estábamos en el Salón Víctor Jara (ahí en la EAO cuando lo aprisionaron antes de llevarlo al estadio), super poca gente viendo uno de sus conciertos y me emocioné mucho...fue un momento especial,porque da lo mismo cuántos años pasen, sus letras y su mensaje todavía tienen sentido.
Ya me fuí en la volá jajaja...te felicito de nuevo por la entrada,me puso contenta :)
Ahí sale mi profe por si acaso,lamentablemente es de grandes chilenos,pero no tengo los links de las otras veces que a salido en la tele...además dijo que los periodistas se fueran a la mierda,porque cortaban lo que decía y publicaban lo que les convenía jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=ou8stI0VRKU
Un abrazo,felices fiestas...suena como navidad,pero bueh

Unknown dijo...

Mentira,encontré dos más ^^
http://www.youtube.com/watch?v=7rhdVbmxTds
http://www.youtube.com/watch?v=ItjHhfjT3Wk&NR=1

Joan_Taylor dijo...

esta bueno tu blog felipe es bien original y obvio que el ciclo de la vida sigue y mi animo esta arriba esa cancion de mi blog nose de donde la saque y me parecio bonita pero lo demas de mi blog es originalmente mio un abrazo


bye bye