miércoles, 21 de octubre de 2009

Conflicto Mapuche


Acabo de escuchar esta mañana la palabra "guerra"...

no, no fue otra vez el diario La Razón de Perú, o Alan García, ni siquiera el Mercurio o la Tercera, ni Vidal, ni Moreira ni tampoco Carlos Larrain. Fue la coordinadora Arauco Malleco la que en estas últimas horas ha decidido declararle la guerra al estado chileno. La palabra "guerra" es muy fuerte, y al tiro se me vienen a la cabeza un montón de imágenes crueles. Coincidencia o no, esas imágenes son muy parecidas a las que vi hace como uno o dos días en las noticias, en donde un comunero mapuche era arrestado a punta de patadas y combos, sangrando y siendo arrastrado por cinco gorilones de verde, fuerte y patéticamente armados con cascos, chalecos antibalas y lumas. Demasiado exceso de violencia y chamullo solo para detener a un flacucho que no tenia mas armas que un montón de chuchadas al sistema. Mismos excesos que se sucedieron en la comunidad indígena de temucuicui, el pasado lunes, en donde siete niños mapuches fueron baleados por fuerzas de carabineros.

Cabe entonces preguntarse muchas cosas: ¿no es acaso una actitud belicosa la que ha adoptado el estado frente al conflicto mapuche en la Araucania? evidentemente que si. El ministro Pérez yoma siempre ha hablado de que este conflicto es provocado solo por "una minoría", pero entonces no entiendo por que se aplica la misma mano dura a mapuches inocentes como esos siete niños baleados. ¿Será acaso que esa minoría no es tan minoría como se piensa? ¿Sera que de verdad estamos frente a un conflicto social serio y no a una simple revuelta de "indiecitos resentidos"?

Yo opino que independiente de que los que hacen atentados a los camiones y queman casas de latifundistas no sean todos (aunque eso no se sabe), la forma de pensar es la misma en casi todos los mapuches, por tanto no se puede hablar de minorías. Están concientes de los atropellos que han vivido durante siglos y de la miseria que están viviendo ahora. Ellos saben a la perfección la importancia de su cultura, su influencia y del aporte de ellos al chile soberano que hoy tenemos y creo que su lucha por la recuperación de tierras expropiadas es totalmente justa. el estado chileno sabe que puede solucionar este problema por la vía pacifica y sin tener que complicar el ambiente con violencia, tensiones y provocaciones. No se hasta que punto pueden ser capaces de poner los intereses económicos de la elite empresarial por sobre la paz social. Es tan fácil como dejar de mirar en menos a una minoría que no es minoría y a la vez reprimirla como si fuese esclavos.

Por supuesto que hablar de guerra en la araucania es exagerado, pero si las cosas siguen así, van a seguir habiendo muertos, por ambos lados. Esperemos que todo se solucione de la mejor manera y ojala con el reconocimiento nacional a la causa del pueblo mapuche.

Saludos.

1 comentario:

Romina Olivares dijo...

Es tan complicado el tema mapuche, podemos hacer campañas taer estrangeros a comenzar una nueva vida acá pero no somos capaces de una vez por todas cumplir de manera justa con las comunidades indigenas, amparamos a los viejos gordos con cachetes rosados que lloran en tv por la quema de sus casas pero no se tienen de un minimo de verguenza sabiendo que muchos obtuvieron de manera fraudulenta sus terrenos... No se que va a pasar... solo hablan de soluciones para los mapuches en las candidaturas presidenciales, pero cambia mucho a la hora de llegar al trono.


Atte

Yo