lunes, 29 de marzo de 2010

Dia del Joven Combatiente

Para los que no saben o no quieren saber el por que de la conmemoración del día del joven combatiente, el motivo principal es el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, ambos militantes del MIR, en la población villa Francia, el 29 de marzo de 1985 a manos de carabineros de chile. Los culpables de este crimen hoy están con libertad condicional, como si el delito hubiese sido solo robarle la billetera a alguien o haberse ido sin pagar de una tienda.

Desde el día de la muerte de estos hermanos, se conmemora el día del joven combatiente. Para algunos una fecha estupida porque hace volver a los rencores del pasado (como dijo Iván Moreira, un tipo, dicho sea de paso sin ni una mínima gota de odio... supongo) y para otros es una fecha que siempre tiene vigencia porque hay quienes dicen que cada día nace un joven combatiente. Sea como sea, este día, con el paso de los años ha ido perdiendo el sentido político y social que debería tener y se ha vuelto una excusa para las acciones vandálicas de tipos inescrupulosos, sin ideología mas que la de destruir y andar con pistolas para sentirse como si estuvieran en el lejano oeste o en un vídeo clip de daddye yanki, estudiantes haciendo la cimarra o simplemente anarcos huevones sin mentalidad consecuente. Para que hablar de la desproporcionada represion de los pacos, que es como tirar una jauria de perros a las calles. Caprichos imbeciles, actos de violencia innecesaria que aunque muchos me digan lo contrario, no es culpa ni de los hermanos Vergara Toledo, ni de sus padres, ni del MIR, tampoco de la concertación... y menos de los propios vándalos...

Hagamos una especie de analogía entre lo que paso en concepción con los saqueos y lo que pasa todos los años con esta fecha. Cuando sucedió el terremoto, las autoridades no estaban preparadas. Entonces, en medio del caos, el anarquismo que siguió a la catástrofe, las autoridades civiles pasaron a segundo plano dado la poca firmeza con la que actuaron al momento de detener los disturbios. En resumen, llego un momento en que en concepción, al no hacer bien su trabajo, la autoridad como un todo, como un concepto, no existió: desapareció para la gente. Y cuando no hay autoridad, el libertinaje se destapa. Peor aun: cuando las autoridades no hacen lo que deben hacer de manera eficiente, no puede ser símbolo de eficiencia para la población, y esta, por tanto, encuentra en esto un motivo para hacer lo que se quiere, ya que no tiene un ejemplo de ética al cual seguir.

Pasa en todos los sentidos: si el gobierno es corrupto, la población va a adoptar medidas corruptas en su vida y para relacionarse con su prójimo. Si el gobierno no es firme para frenar la delincuencia, se va a interpretar como una especie de dejación para con los delincuentes, y si la justicia no es capaz de tener dureza en sus condenas y la solvencia necesaria para condenar lo mil veces condenable, como es el cruel asesinato de dos jóvenes civiles, la sensación que va a tener la población respecto a la justicia es que es un sistema blando, una puerta giratoria, una institución sobornable que cede ante la mas mínima presión. El problema del día del joven combatiente y sus actos violentitas no es un problema que como factor principal tenga a los delincuentes, sino a los encargados de frenar a estos. Si en el caso del asesinato de los hermanos Vergara Toledo hubiese habido una condena justa que a mi modo tendría que haber sido cadena perpetua, no tendríamos este problema en el grado que lo hay. No habrían violentistas pensando en que "si un tribunal no fue capaz de condenar a cuatro carabineros asesinos, que mataron a dos jóvenes inocentes, menos me va a condenar a mi que solo hago destrozos en la calle". Si la justicia hiciese bien su trabajo no solo en estos casos de derechos humanos, sino en tantos otros casos en que sus resoluciones han sido un chiste, si los jueces fueran de verdad RIGIDOS, MARICONES con los criminales, habría de parte del pueblo una percepción de seriedad y respeto por las leyes y sus regidores.

El vándalo solo es un hibrido, un parasito que se aprovecha de las situaciones, de los errores, de las chambonadas que se mandan los otros, en este caso, las autoridades.

Así que, señores de a pie que sufren cada 29 de marzo, lo siento mucho, pero van a tener que aguantarse. Hoy podrán detener y mandar a la cana a 1000 vándalos y llenar las calles de pacos y con eso sentirse seguros, pero eso no dice que el próximo año no vayan a haber 2000 vándalos mas en las calles. El problema es que este sentimiento de violentísmo es una infección que esta en las raíces sociales de estos últimos 25 años, en donde, y como dijo un caballero de apellido Garreton, ha habido una "cultura de la impunidad" (gracias, tatita kill) y tiene una historia larga de metidas de pata de parte de los políticos y los señores jueces. Lo peor, es que muchos de ustedes que se quejan tanto, saben y entienden a que me refiero, pero se hacen los weones y no hacen nada para que casos como el de estos hermanos tenga su condena justa. y en relación a las violaciones a los derechos humanos en la época de pinochet, olvídense de esas ilusas palabras que hablan de la reconciliación, de olvidar todo, de mirar al futuro... no hay que ser comunista para darse cuenta que la única forma para que el odio se acabe es la justicia y la reparación. No lo digo yo izquierdista, no lo dicen los comunistas ni los concertacionistas, ni siquiera los propios familiares de detenidos desaparecidos... lo dice la experiencia histórica de la Alemania y el Japón de la post guerra, lo dice la argentina de los 80... etc. y la justicia en este caso no vendría a ser un acto de venganza, sino una especie de profilaxis histórica, para que estos hechos nunca mas vuelvan a pasar. No hay otra salida. De lo contrario, pasaran 30 años mas y los rencores seguirán ahí.

He visto mucha gente que se queja de este día. Unos, con razones de peso, ya sea por la intranquilidad de ir caminando por la calle justo al momento de las lacrimógenas o por lo penca que es que de un cadenazo te corten la luz, y están los otros mas cizañeros, esos de ultrisimaultraderecha que ven en estos hechos mas oportunidades para tirarle mierda a la izquierda, achacándole todas las responsabilidades a la memoria de los hermanos Vergara Toledo. Y eso no es justo, porque ellos no tienen la culpa de que haya desubicados ineptos, pero tampoco es culpa de los desubicados ineptos. Aunque suene frase repetida, la culpa es del sistema… de los que le dan afrecho a los chanchos.

Saludos cordiales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

debo confesarme un wn ignorante frente a el tema de los hermanos Vergara hasta que los mencionaste. vergonzoso.
estoy contigo en eso de la justicia y la reparacion, y sobre el sentimiento de violencia, yo no se como sera en otras ciudades pero en santiago la wea es super rancia toos los días, las personas acá son mas prepotentes que la xuxa, hasta las señoras andan buscando mocha!
y ese dia andaba too el mundo cuidándose de no hacer algo ilegal porque levantabai la pata y salia un paco, que manera de haber pacos, y en la U nos dijeron, loko tienen que evacuar como si el día fuera comparable al terremoto.

puta ojala no te pase na con lo del agua, en too caso si estai muy cerca del agua y tu U es de hormigón sube hasta el ultimo piso y aferrate a un pilar, y si quieren ayudar a la estructura tienen que intentar abrir todas las puertas y las ventanas de los primeros pisos antes de subir, jajaja... un dato arquitectonico por si no alcansai a correr al cerro.
saludos

Bi Ormeño dijo...

No estoy en contra de la violencia, en una forma poética...
Y no estaria en contra de la violencia nunca si fuese una violencia intelectual primero... La gente se ha olvidado de pensar..Ya no sorven las ideas...Ya no ideas...
Ya no hay lideres, que es lo peor....


Cariños

Saruki dijo...

Algo sabia de la historia, pero no con tanto detalle.

Creo que todo este tipo de conmemoraciones, hace rato que perdieron el sentido real. No es más que una instancia para provocar desmanes... lo que menos se clama es justicia.

Y éso... no sé que mas decir...

Saludos joven!