viernes, 7 de mayo de 2010

La Música Te Traerá Problemas

Hoy he llegado a la universidad y me he pillado con un papelografo grande pegado en la pared. Un montón de palabras reunidas bajo el titulo de "La música te traerá problemas". Lo leí atentamente y al terminar no pude contener mi asombro: el texto era el relato de una ex alumna de arte llamada carolina, hoy profesora, que contaba como su vida de docente hoy es la de una persona profesionalmente frustrada.

Nos cuenta como, desde chica, la pasión de su vida fue la música. Siempre le gusto componer canciones, aprender a tocar diferentes instrumentos y consumir cds las 24 horas al día. Como yo, como tantos de los compañeros míos que se detenían a leer este papelografo. Ella entro a estudiar a una carrera de pedagogía en música (que no era muy buena, por lo que aparenta) llena de sueños y metas que cumplir. Como yo, la vocación de ella era la música y no tanto la pedagogía. Sus logros musicales dentro de la carrera fueron celebrados por sus profesores, y con todo eso, saco su titulo. Luego, siguiendo el ejemplo de un amigo, fue a santiago a una prueba para entrar a estudiar composición en una universidad que no menciona. Quedó estupefacta al ver como el profesor que le tomaba el examen de admisión tachaba rabiosamente con un lápiz color rojo sus partituras, como si se tratara de un insulto. El relato que sigue al descrito episodio habla de depresión, de arrepentimiento de haber estudiado música, de sentirse lo peor, que no era bueno lo que hacia y esas cosas que uno piensa cuando tiene rabia con el mundo. Hoy hace clases en un liceo, desganada y tratando de soportar los gritos de cabros mal criados de enseñanza media.

Todo porque un tipo tacho sus composiciones y le dijo que era mala y no tenia futuro en la música.

Personalmente, aun no entiendo el significado, el motivo por el que aquel papelografo esta pegado en la pared de nuestra facultad. ¿Querrán motivarnos o tirarnos miedo? ¿Querrán hacernos ver que siempre va a haber alguien que te va a decir que no sirves para nada para que desistamos de nuestros intentos por seguir el camino artístico? ¿Sera una estrategia comunicacional ideada por un milico para que dejemos nuestras utopías y nos vallamos al ejercito? ¿O simplemente quieren apuntar a la importancia de elegir bien donde estudiar?

Sea lo que sea, yo quiero enfocarme en el triste momento en que ese sabio erudito de la música que le hizo el examen de composición le rayo sus partituras y sarcásticamente le escribió con letras grandes un "QUE RIDICULO JAJAJA". Porque muchos músicos pecan de soberbios e intolerantes con lo que no les resulta teóricamente correcto. Porque ni el mejor músico del mundo lo sabe todo. Porque la música esta hecha para armarla y desarmarla al antojo de quien quiera. No es matemática, no es medicina, no es economía. Que no te vengan con cosas, querida carolina: sigue componiendo. Sigue haciendo música que no les guste a los eruditos, sigue destruyendo a Bach, asesinando a mozart. Busca tus sonidos, se feliz haciendo la música que te gusta. Que ningún viejo cabrón te venga a echar para abajo. Si no existiera el caos en la música, no habría ni la mitad de lo que escuchamos hoy. Seriamos un montón de giles arranados escuchando radio el conquistador todo el día. Imagínense, ¿que seria de nosotros sin florcita motuda? salve, dios de los músicos genios, rayados e incomprendidos en su época. Cuantos habrán webiado a Biork en sus inicios, y ahora la tienen como una diva. Porque la música es así, se reinventa siempre y lo que era feo ayer, hoy es vanguardia y mañana quizás, parte de lo clásico de la música. Como Chuk Berry y su rock and roll, como los Sex Pistols o Violeta Parra.

La música no se acabo con los beatles, como piensan tantos músicos en este país. Hace tiempo que aprendí que la teoría es pura mierda al momento de hacer canciones. Una guitarra es una guitarra, los dedos son los dedos y los sonidos son los sonidos. Uno administra como quiere estas herramientas, independiente de que sepas que teóricamente lo que estas tocando no es correcto. No estoy desvalorizando, quiero aclarar, la teoría musical. Solo digo que para hacer música y ser feliz hay que sentirse un poco mas libre.

Miren a Gepe: ese maldito con cuea sabe tocar el piano pero le alcanza para hacer algo como esto, que personalmente, me gusta mucho porque... ¡no se! pero me gusta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La magia esta en la imaginación , en la sensación , no en una matemática musical que solo es una perspectiva de la exclusividad con que algunos creen que la música debe ser , ni ahí con los hueones siúticos que escuchan radio el conquistador , si la vida no es pura música clásica, el problema que aquí seguimos pegados en el pasado y en la búsqueda de estatus, como si el ciudadano promedio fuera al teatro municipal (si la entrada mas barata cuesta 15 lucas), la música es libre (ni yo creo lo que escribo).

Ahora la del picao , no creo que los milicos te quieran convencer que dejes tus sueños wuaripolo ,por lo menos no con una historia, pa eso esta toda la maquinaria fascista , de marchas militares, resentimiento ideológico, racismo a los peruanos y bolivianos, cualquier alusión a la guerra del pacifico y uno que otro comentarios ácido de la patty maldonado (sorry pero acabo de ver "I love Pinochet" y ando un poco sencible).

Saludos Wuaripolo y tes sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry

Unknown dijo...

Personalmente me encanta Gepe precisamente por su simpleza casi infantil para componer y adoro a Bjork desde los siete años.
Pero, a lo que voy es que tienes toda la razón,porque estos viejos creen ser dueños de la verdad,que epistemológicamente está demostrado que no existe,para arruinarte la vida diciendo que no sirves para algo.
Sólo nosotros mismos sabemos si no somos buenos y nadie tiene el derecho de convencernos de lo contrario.
Me ha sucedido varias veces en mi carrera,la gente me dice que no tendré trabajo y los viejos te retan porque no sabes la historia de todos los países del mundo ni todas las teorías como si fueras retrasado.
Creo que la creatividad es el único pedacito de libertad que nos queda en el mundo,por lo tanto, debe ser un don para cuidar y cultivar.

Unknown dijo...

es curiosa la psicología del artista, los egos y esas volas, he conocido varias historias parecidas y la verdad es entristecedor el como alguien puede devorar y destrozar a otra persona con un simple gesto, creo que hay que tener cuero e chancho pa estas cosas, manejar el ego y no echarse a morir por lo que digan viejos que a veces no tienen idea de las generalidades, casi siempre los viejos son especialistas y eso los hace tan cerraos.

me llama la atención lo que pasa en tu área de estudio, la música clásica es tremenda mente antigua y sin embargo se sigue creando y escuchando en ese estilo, en cambio si lo comparo con mi área de trabajo, por ejemplo, en la arquitectura no se siguen construyendo enormes edificaciones en piedras solo se tienen y conservan como en un archivo, me explico, a veces se me hace difícil encontrar sonidos realmente nuevos.

saludos!!!

La Banda... dijo...

Muy buena reflexion. Yo también entre a estudiar pedagogía en música el año 2005 y la verdad es que senti que mientras mas conocimiento musical adquieres, menos capacidad tienes de ver la simpleza de lo que es hacer una canción o de valorarlo en otras compocisiones. Es que para que poner 500 acordes en una canción, si muchas veces alcanza con 1 (la rubia tarada - sumo) Y ojala el mister que se atreve a truncar semejante sueño, ponga sus composiciones en la mesa. seguro son una mierda. la gente de mierda no hace buenas canciones.
Otra cosa que sucede es que la gente cree que hacer musica es de genios, personas seleccionadas que tienen hermosas voces y que falso todo eso. Lo lindo de esto es la libertad y que las ganas de tocar nunca se acaban.

saludos!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que usted me imagino, señor Felipe Toledo, alias waripolo, es un completo mediocre que cree que cualquier asquerosidad puede tener el privilegio de llamarse música. No señor, así no es la vida. No puedo creer que su oído sea tan de nivel de alcantarilla como para creer que esa pseudocancion que acaba de colocar de ese tal gepe (que aparte no lo conoce absolutamente nadie y supongo es uno mas de esos cantautoruchos que le gusta creerse vanguardista y que nos han obligado a escuchar estos comunistas que gobernaron por 20 años)pueda tener el titulo de "canción". Un pedazo de sonido con un piano a mal tocar, quien sabe si tocado con dos dedos, acompañado por una voz de tarro que se nota no tiene ningún estudio académico no puede merecer tanto halago de parte de alguien. Supongo que es natural desde el punto de vista de un comunista como usted que nunca ha escuchado buena música, que nunca ha escuchado a Bach, a Vivaldi, pero también supongo que su fanatismo marxista no llega al punto de no permitirse comprarse una tele para ver el festival de viña y darse cuenta que por tantos años el director de la orquesta no es nada menos que el maestro Horacio Saavedra, excelente músico, al cual en una oportunidad tuve el agrado de conocer. Lo nombro porque cuando usted habla de “músicos soberbios e intolerantes” esta de pasada insultando la gran figura de artistas como el, que saben y lo hacen saber imponiendo su autoridad frente a los músicos mediocres. Le pido por favor que se eduque mejor musicalmente antes de lanzar criticas tan descriteriadas, mire que ya estuvimos hartos la mayoría de los chilenos de esa lacra de pseudoartistas que nos impusieron los de izquierda por 20 años y nos obligaron a aplaudir sin que a la mayoría de la gente le guste, varios de esos con permanente contacto con grupos terroristas como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Señor Toledo, la cosa es bien simple. Hay música buena o mala. Somos pocos los privilegiados que disponemos de un oído sensible para di9scriminar entre buena música y mala música. Vea usted en que se ha degenerado el nivel de la música desde los años 70, cuando nos metieron a la fuerza a los Quilapayún o a víctor jara, elementos que hicieron que suframos un tremendo retroceso musicalmente, retroceso del cual aun después de casi cuarenta años no nos recuperamos e incluso ha empeorado con esta ridícula tendencia a idolatrar malos artistas que son famosos solo porque fueron asesinados por sus delitos. Hoy, nos pillamos con toda esa lacra de estilos que aparte de destruir el buen gusto, destruyen los valores morales de nuestra sociedad. Ahora en unos cuantos días viene un grupo japonés a hacer un concierto a santiago, y cualquier persona decente se espantaría al ver el aspecto de homosexualidad que tienen.

Señor Toledo, me despido dándole un consejo: sea alguien en la vida y deje esa costumbre tan particular de los comunistas de hablar sin saber lo que hablan. Aparte, me parece que su blog atenta seriamente contra la moral de las personas, por su contenido poco serio.

se despide Atte:
Don Alberto Jadue Izquierdo

Anónimo dijo...

chaaaa este viejo!!! que se cree, si no le gusta el blog pa que se mete, aparte nunca se hace referencia en el texto a los comunistas. Discriminador, típico momio seco...