martes, 21 de septiembre de 2010

Vuelve, Gonzalez!!!


Un día como hoy, 23 de septiembre, pero hace siete años atrás, el 2003, hubo un verdadero momento bicentenario. Hace solo un par de años, se habían vuelto a juntar, pero duro bien poco. El tipo se subió al mesón de conferencia de prensa y enfrentó a los periodistas. Acababan de echar a claudio narea de la banda de rock mas trascendente de la historia de nuestra pobre historia musical: los prisioneros. el ambiente estaba caldeado, los nareistas querían estrangularlo, y los periodistas... también un poco. Comenzaron las preguntas. Narea por aquí, Narea por allá, Narea por debajo y Narea por detrás. Tapia sudaba y tartamudeaba, y el compadre que estaba al otro extremo, Álvaro Henríquez, parado como el cajarito tutu tutu no emitía palabra alguna. hasta que le dio la chiripiolca y boto todos los micrófonos al suelo, arrasando también con vasos y un jarrón de agua. Su mujer le pegó a una periodista y un profundo e incrédulo "ooohhh" recorrió el set. Tapia alcanzó a salvar un vasito de la furia de ese pobre rockero y Henríquez no atino mas que a poner cara de nada, como diciendo "shis pah puta la guea...".

Para un pendejo de 2º medio como yo, en esa época, la pataleta de Jorge González fue realmente un hecho heroico. Pensé seriamente en tirarme a la vida del rock, llegar a la clase de ingles y pegarle un combo al profesor, agarrarme a la bomba sexy del curso y hacer la cimarra sobornando al inspector con películas porno. González era para mi un héroe desde chico, cuando por el año 93 escuche por primera vez "tren al sur" en la primera radio que compramos como familia, una sony a casette de 2 wats. Los prisioneros formaron parte de mi proceso de madurez crítica. Con "el baile de los que sobran" González inspiró mi dañino resentimiento social contra quienes dios ha favorecido mas, y con un tema en especifico, Es demasiado triste, sentía esa sensación subliminal que valga la redundancia, te hacia sentir triste, como si al acabar la canción fueras a dar a un camino sin salida, como estar drogado y con ganas de suicidarse.

Jorge González era un líder de opinión. Eso lo hacia mas ídolo todavía, mas de lo que era, porque podía ser profundamente amado o al revés, detestado totalmente. sus comentarios eran ácidos y puntudos, además de originales. No importa que tan dura pueda ser la critica de su rival, el siempre salia ganando. no se como lo hacia el weon. a lo mejor su dieta diaria consistía en meter un limón y un diccionario en una juguera y tomárselo al seco.

Pero al pasar el tiempo lo he pensado y creo que todo cambio el día de los micrófonos caídos. Estaba ciego y recupere la visión. Estaba sordo y recupere la audición. Puedo decir sin ningún tapujo que el 23 de septiembre del año 2003, se produjo el lamentable deceso de Jorge González Ríos, fundador de los prisioneros. González murió ese día, al menos para mí. El controvertido rockero de las declaraciones polémicas e inteligentes cedía ante la presión y sin encontrar las oraciones precisas para cagarse a todos, se ensañaba con los micrófonos y vasos que poco sabían de como defenderse. El matonaje es digno de los reggetoneros, pero no de las estrellas de rock, y te hace ver mucho mas ridículo el dejar la cagada en una conferencia de prensa en chile, en donde los que hacen cagadas generalmente buscan farándula. González murió, y si resucito o se reencarno en otra persona, fue en un músico tecno poco original, que gana harta plata con sus sampleos en las discos de Europa, agarrándose de dj Villalobos o con sus propios temas. te aseguro que he escuchado bastantes discos house como para decir que no hay nada de original en la música de los Udpates, pero al final todos sabemos que los europeos bailan cualquier cosa con un litro de éxtasis en el cuerpo. No critico el crecimiento musical de un artista, ni las ganas de ampliar sus horizontes creativos. Critico que haya cambiado tanto, y haya tratado de olvidarse de que algún día fue el estandarte de la rebeldía en un país sumiso por naturaleza. No todos los chilenos somos fachos, ni somos tan llorones como narea. Que alguien le aclare eso por favor.

González se ha aburguesado. en busca de ser un occidental de segunda mano se transformó en lo que siempre criticó: un coursi consiente. Recurres a Victor Jara, a la violeta o a los discursos de salvador allende solo cuando en un disco con abundancia de música comercial tienes que hacer notar que aun la moda posmodernista que tanto la lleva en el primer mundo no te ha carcomido toda tu mente. te haz olvidado de chile. no como lugar geográfico, donde naciste, vive tu familia, tienes parte de tu cuenta de ahorro y donde hoy gobiernan los fachos. Te olvidaste de chile como lugar en donde para muchas personas representabas algo.

en momentos como este, en donde se ha de decir mas que nunca lo que se piensa, estamos desamparados, los que tenemos alma de rebelde. No encontramos ya en nadie de la escena musical nacional un referente digno de admirar por su consecuencia con sus convicciones. Nadie realmente potente. Teníamos a González y lo hemos perdido. Ojala en un futuro lo recuperemos. Se le extraña demasiado.

2 comentarios:

LadelosSuenios dijo...

"El que no fue comunista o rebelde en su juventud .. nunca fue joven"

Lamentablemente vamos evolucionando chiquillo y en eso nos convertimos en adultos ya no tan rebeldes..

Pero nos quedan los recuerdos de que alguna vez quisimos cambiar el mundo.Que tuvimos juventud y que la vivimos al máximo. Protestando y cantando a todo pulmón "... Y sólo eres una mierda buena onda!!!..."

Saludos!!

Daniela.... dijo...

En todo lo que dijiste hay algo de cierto, excepto en lo ultimo. Yo no creo que haya cambiado como persona, solo creo que se aburrio de ir contra la corriente, y es valido si ya tiene 40, logico que le canse el hecho de que la prensa esté en su contra siempre y su ex amigo invente y escriba libros sobre él, es obvio que se aburrio de eso, y no podria culparlo, ademas lo de la electronica es una wea que la hace desde los 90, ademas lo que hace no tiene tanta cabida en chile, asi que si se fue, bien por el.

Yo tb extraño a ese JG rebelde y todo, pero ten en cuenta que el mismo Chile hizo que se fuera...y ademas igual sería un poco patetico que siguiera "rebelde" hasta los 80 años...

Lamentablemebte dijiste algo super clave y es que JG cree que todo el mundo lo odia y todos apoyan a Narea, esa wea hace tiempo que no es asi, y al igual como tu, ojala un día lo entienda y vuelva ha publicar algo en chile.