martes, 19 de marzo de 2013

La Moda de Odiar a Arjona


A mi casa ha llegado un disco de arjona. Un grandes éxitos de esos que venden en las revistas de Avon a 3 lucas y te viene con unas muestras de perfume. A mi vieja le gusta y pucha, que le vamos a hacer. Lo toca todos los dias, y canta sus canciones a todo chancho. Hace tiempo que no escuchaba a Arjona en la casa, porque hubo un tiempo cuando mas cabro chico en que me puse talibán y comenzé a criticar estupidamente tantos estilos populares como el Papa Francisco critica la vida intima de los demás. Así de inquisidor. De verdad, me arrepiento de ser tan tonto, porque igual el resto de mi familia aguantaba que lateara todo el dia con Los Prisioneros, cuando me gustaban.

A continuación, la lista de artistas vetados en la radio de mi casa: Chayane, Sin bandera, Julio Iglesia, feliciano, René Inostroza, American sound, Raphael, Camilo Sesto, Axe bahia, Gloria Estefan (por facha), Myriam hernandez, Marcos Yunas, Fey,  El General, Fulanito, Juan antonio Labra, Thalía (aunque estaba enamorado de ella), Lucho Jara, Luis Dimas, Luis Miguel, Ricky Martin, Alberto Plaza, John Secada, Pablo Herrera, Serrat, Juan Gabriel, Yuri, Emmanuel, Los Tucanes, Los ilegales, las minas que cantaban el Aserejé, Sergio Dalma, DjMendez, Paolo Meneguzzi, Claudio reyes y su cancion culiá de la tarde que llora, Gardel, Hechizo, Celia Cruz, las SuperNova (igual me gusta ese video en que salen de colegialas), los backstrees boys, Riggio, los viejos que cantaban la macarena, todos los de Rojo menos la Jimena Pereyra que canta la raja, y por supuesto Ricardo Arjona.

Ahora es bastante curioso lo que me pasa con arjona. Siempre encontré penca su música, pero no hubiese sido reacio al nivel que lo fuí si no fuera porque un tipo en la tele comenzó a criticarla. Creo que fué Horacio Saavedra. No me molestaba demasiado sus historias de taxi, aunque me daba un poco de risa el final. Tampoco que en una canción hable de que se enamoró de una actriz de teleserie, o su bizarra relación con una señora de cuatro decadas en una época en que la palabra MILF no era muy popular. También es notable esa canción en que critica a los musulmanes, diciendo que del otro lado del sol hay un mundo en decadencia. Nada me molestaba. Era solo un cantante que jugaba a ser trovador, en una época en que jugar a ser lo que se quisiera ser no era tan enjuiciado, porque no existian estas redes sociales con perdedores que se creen dueños de la verdad solo porque escuchan Arctic Monkeys o Morrissey o usan lentes cuadrados, suben fotos de gatos y abusan de las frases de Galeano, Camus o Twain sin haber leido un solo puto libro de ellos en su puta vida.

Reconozcamos que odiar a Arjona es una moda. Que muchos de los criticos han escuchado toda su vida sus canciones en radio Pudahuel y nisiquiera se habían percatado de lo fome y repetitivas que son sus letras. Acepten con verguenza que se saben la letra de Mujeres, y que se fapearon con el video de Desnuda cuando no había Xvideos. Que se sintieron "revolucionarios" cuando escucharon Si el Norte Fuera El Sur, que despechados y quizá borrachos cantaron "dime si el... te conoce la mitad... dime si el... te ama la mitad". Reconozcanlo, snobs. Arjona se ha convertido en parte del inconciente colectivo de muchos de ustedes, aunque no quieran, y no lo van a sacar de ahi aunque se hagan millones de lobotomías. Aunque salgan palurdos con grupos en facebook que llaman a quemar discos de arjona o a hacer marchas antes de cada concierto. Que estupidez.

Porque al tipo no le interesa que haya gente que lo odie. No le interesan las marchas, ni los grupos en facebook, ni que en twitter diga que es un yeta provoca terremotos. El tipo hace lo que quiere, escribe lo que quiere y con la música que quiere. Si no fuese asi, no haría letras tan bizarras como la de aquella canción que habla de la menstruación. ¿Quién escribe esas letras? O esa en que trata de puta a su novia durante todo el tema, o en la que habla de jugar un ajedrez con tu ausencia y prenderle un cigarro a la nostalgia, que raya en lo forever alone, aunque reconozco que charlar de política con un cepillo de dientes es mucho mas productivo que hacerlo con alguien de la UDI. Además, realmente hay artistas horriblemente peores, como Pitbull, Camila Moreno o Francisca Valenzuela, que en sus canciones demuestra ser una mina tremendamente despechada. Y las minas despechadas son enfermantes. Es que en este pais cualquier weon toca una canción de la Violeta y se salva de ser tratado como un chanta.

Así que seguiré soportando el cd de mi mamá porque no pienso unirme a la moda de odiar a Arjona solo porque si. Me carga, pero no es letal. No me moriré si me sorprendo a mi mismo un día silbando una canción de él. Hay cosas mas terribles que odiar. No sean pendejos.


****

Ya. Ahora, aunque no tiene nada que ver con el tema, comparto una canción que me gustó mucho, de un artista emergente que aun es super desconocido. Se trata de ProyectoSolo, y la canción se llama Siempre fué igual. En la página del video también sale el link para descargar el disco. Cada vez que escriba algo aqui voy a publicar alguna canción de algún artista chileno independiente que me guste. Y lo hago porque la mayoría de estos compadres son gente tan normal como yo, con letras normales que podríamos haber escrito cualquiera de nosotros. Eso me conecta mucho con ellos. Igual, a propósito de letras de canción, la frase que mas me gusta es esa que dice "Nos convertimos en migas de pan... nos disolvemos con el te de las mañanas".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

He vuelto Sr. WARIPOLO
depues de haber sido raptado por el lado oscuro de porlaputa, jaidefinichon y los videos de harlem shake, mas alla de eso de haber vivido en Bavaria, de haber servido a las SS de haber conocido el facismo en su esencia maxima, , pasarme todas las peliculas con top-gun, Chuck Norris, mision del deber , van damme, etc etc, estoy aqui ...

SOBREVIVI :)

Con la musica creo que tolero todo... bueno casi todo , el reggeton lo detestos , por eso desde que inventaron esa huea, solo voy a salsotecas.

Pero bueno Arjona no es como Sabina, a mi no me gustaba (pero mis amigos de Izquierda pasaban escuchando y se me pego).

El resto es Rock , porque el Rock simpre es bienvenido.

bueno que puedo decir mi mundo cambio 180 grados, pero esa es historia de un post.

saludos y los sigo leyendo
Atte.
Checho J. Fry

Anónimo dijo...

:O

Leí Waripolo y dije: "El personaje más querido de 31 minutos"

Ya pues, con respecto al post, hubo un tiempo en que mis hermanas estaban traumadas y escuchaban a Arjona noche y día, yo solía decir que era lo peor del mundo (y todavía lo digo) no se porque pero no me gustan sus canciones, es que parece que platica con ritmo :/

Saludos, buen blog te seguiré visitando :D

Anónimo dijo...

Por cierto... saludos a sopapiglobo (?)

rafiz_glam dijo...

EPA¡¡¡¡... NO ME VETES A SERRAT NI A SABINA ¡¡¡¡

jajajaja...de verdad...aunque parezca bipolar y no lo sea...segun el animo lo encuentro una mierda o no..aunque la mayoria de las veces me logra sensibilizar...lo disuelvo como pan en agua....SI IGUAL DICE COSAS TONTAS QUE RIMAN QUE DE ALGUNA FORMA TE HACEN LLORAR