sábado, 28 de diciembre de 2013

Los Mormones


Dicen que llegan de EEUU arrancando de un futuro que se decide entre entrar a trabajar, estudiar o irse de marine a Iraq, aunque otros llegan por válidas inquietudes espirituales. Aplanan las calles haciendo parar a la gente para que escuchen su palabra, son atendidos en las casa, así como también son ignorados o echados con argumentos intolerantes de gente que se dice a favor de la tolerancia.

Los mormones son cabros admirables desde un punto de vista práctico: salen vestidos de terno y corbata a pleno sol o plena lluvia, se matan caminando y son educados cuando no los pescan. Algunos llegan a ser esclavizados en algunas poblaciones cuando se ofrecen para ayudar en los quehaceres de alguna casa que visitan, cargando leña o colgando ropa. Su labor es bastante sacrificada, si nos ponemos a pensar que no les pagan y la fuerza de su fe debe ser demasiado fuerte si tenemos en cuenta que no pueden tomar copete.

Pero creo que son un poco tontos al pensar que pueden llegar a cualquier pais y andarle sugiriendo a la gente en la calle que creer en Dios es mas importante que cualquier cosa. Sería una idea menos tonta si lo hicieran en países desarrollados, en donde están tan bien que hasta se dan en lujo de creer en el viejito pascuero. Pero no en un continente tercermundista como Latinoamérica. No pueden venir a decirles a la gente que deben cultivar la vida espiritual cuando es la vida material la que acogota a la gente.

Me he topado con muchos mormones a lo largo de mi vida y todos tienen la misma actitud: "¿Tiene usted un minuto para el Señor?" Es obvio que la gente no tiene un minuto para pensar en diosito porque está pensando en millones de otras cosas mas urgentes, como es el trabajo, el sueldo, la salud, la educación de los hijos y en todas esas cosas en las que Dios ni siquiera participa, porque los que manejan los destinos del mundo son hombres, no espíritus. La palabrería religiosa no es ninguna novedad. La gente ya conoce la cura de los mormones ante cosas como el alza de los aranceles en la universidad: Reza con mucha fe, aunque no se cuanto tendré que rezar para cubrir toda la deuda del CAE.

No desconoceré la presencia de las religiones en nuestra cultura, y el sueño de un mundo sin iglesias es una utopía mas lejana que el socialismo. Me queda solo ser tolerante y aceptar a las distintas religiones en nuestro país. Lo que me molesta es que cuando hay movimientos sociales este tipo de religiones sigue insistiendo en que miremos al cielo. Siempre quieren que la gente se comprometa con lo que ellos piensan pero ellos, como organización de caracter social nunca se comprometen con lo que la gente desea en determinados momentos de la historia, y se esconden detrás de las elites que cuidan que la efervecencia social y urgencia de cambio no toque los cimientos de sus catedrales.

Si estos cabros que salen a misionar a las calles de nuestras ciudades cambiaran la fórmula de la pregunta habría una retro-alimentación de empatía, tanto en el predicador como en quien lo escucha. Por ejemplo, en vez de ir donde está la gente pidiéndole que escuchen la palabra de dios, deberían ir con ánimo de escuchar la palabra de la gente. Conocer a la señora de la casa, preguntarle cuales son sus mayores problemas, sus penas, sus opiniones acerca de la vida y otras cuestiones. La gente en mi país quiere expresarse y son pocas las instancias que tiene para hacerlo. A veces quiere putear a medio mundo y desahogarse contra el sistema y no encuentra oídos que quieran escuchar. Es mucha la rabia que el libremercado oculta bajo números azules en la bolsa de Santiago como para guardársela adentro. Un par de semanas escuchando a la gente bastaría para que estos cabros comiencen a cuestionarse ciertas cosas en su vida, e incluso lleguen a dejar su religión, bajando de las celestiales altares del mundo de la fe, para saber mas como es el mundo real en la tierra.

Aunque ya sería un logro que comiencen a cuestionar ciertas reglas estúpidas que rigen en su religión. Porque es tan absurdo que te prohíban tomar café, cuando no hay nada mas rico que compartir un café en la mañana en la universidad, al compás de la cátedra de un sabio profesor. Y que idiotez mas grande esa cosa de prohibir tomar alcohol cuando una buena chela con un par de amigos es una buena forma de recordar que no estás solo en este mundo de mierda. Y no sean hipócritas con el tema de las drogas. ¿O acaso me van a decir que los apóstoles no consumieron nada antes de ver a Jesús ascender a los cielos después de haber resucitado?

Pero encuentro que todo esto es muy difícil que suceda, porque como ya dije he conversado con muchos mormones en mi vida, y son bastante cerrados. Entonces solo espero que cuando mueran conozcan a Dios. Porque si descubren que no existe, se van a sentir muy  mal por haber desperdiciado buena parte de su juventud siguiendo a una deidad de mentira.

1 comentario:

Bufoland dijo...

Para enriquecer más tu artículo podría haber investigado un poco más sobre ellos. Yo cometí el error de dármelas de sabiondo y recibirlos en mi casa y casi me quebran emocionalmente.
Sin embargo encontré varias cosas extrañas. Por ejemplo según su religión una de las 12 tribus de Isrrael llegaron a América y Mefi fue un hombre tipo Moisés. Como la gente se portó mal con Mefi, Dios los castigó y oscureció su piel. Y si alguno que fuese puro se reproducía con los de piel oscura su progenie se contaminaba. En resumen son racistas. Hasta como los años 80 un negro por ejemplo no podía tener un cargo alto dentro su "sacerdocio".
SU religión toma elementos de los mormones, pues tienen grados y usan en su ceremonias secretas un mandil (delantal) muy parecido a de los mormones. Esto debe ser causado por que el papá de José Smith perteneció a un logia masona en Pensilvania.
José Smith antes de tener la "revelación" se dedicaba a encontrar tesoros con métodos "mágicos" (era un charlatán).
Ellos creen que todos podemos ser dioses.
Usan una polera blanca como ropa interior que los proteje y tiene 3 símbolos bordados, que son copia de la escudra el compás y la regla de los masones.... ETC...