jueves, 17 de abril de 2014

Twitter, El incendio y los Mal Agradecidos de Siempre


El incendio en Valparaiso fue horrible. Fue como una bomba nuclear devastando las casa de los pobres mientras el precioso patrimonio cultural tan cotizado por los turistas quedaba intacto, para alivio de ellos. No estoy muy seguro de si pasará en otros países que han sufrido catástrofes como estas, pero siempre que pasan, levantan la voz los que siempre tuvieron razón en reivindicar ciertas importantes reformas sociales, como viviendas de calidad y un plan urbanístico sin guetos sociales; al mismo tiempo que se levantan aquellas voces que quieren acallar a los primeros, gente con conflictos de intereses económicos y políticos, y para eso revientan y contaminan el ambiente con el ruido sensacionalista de la televisión y el papel cuché del diario LUN y La Cuarta. Por eso es que las tragedias pasan, damos vuelta la página y en 10 años mas tenemos otra cagada humana en donde para variar los mas perjudicados, por no decir los únicos, son los pobres. 

Si hay una cosa que me ha molestado de algunos famosos es la falta de respeto que le tienen qa las redes sociales, en específico a twitter. Minimizan su impacto en la sociedad, ya sea porque las tendencias de opinión no los favorecen o simplemente porque son unos burros digitales. Ningunean a los twitteros tratándolos de cobardes y de que critican desde lacomodidad de su escritorio. Me carga la soberbia de estos weones, porque están profundamente equivocados. Ellos mas que nadie saben la importancia de twitter, porque hacen todos los dias de twitter su principal fuente de información al momento de llenar la pauta de sus programa. Sebastián Esnaola critica a los twitteros cuando en su programa, Vigilantes, los twitteros le arman la pauta a él, a su animador (Copano) y a la histérica de la Margarita Hantke. Claudio Fariña se enoja porque le decimos que es un pésimo periodista y nos insulta y Rafael Gumucio, el pseudointelectualoide que cree que es intelectualmente chistoso e irreverente, comparó a twitteros y animalistas con Hitler.

Está demás decir lo que voy a decir, porque todos lo notaron, pero las primeras ayudas para los damnificados en Valparaiso fueron organizadas por twitter. Hay una organización llamada Twitteros Solidarios que a las pocas horas de comenzado el incendio ya estaba recolectando cosas. Por twitter se armaron las primeras caravanas de jóvenes de la JJCC que partieron a Valparaiso apenas comenzaba a salir el sol del 13 de abril. Twitter actuó mas rápido que los políticos. Llamó primero a los bomberos y camioneros de otras ciudades a partir a ayudar a la costa. En cierta medida podemos decir que twitter llegó a Valparaido antes que Bachelet. Twitter denunció a los acaparadores, tanto del terremoto de iquique como los de Valparaiso, y despues se hicieron eco los medios de comunicación como la tele. Twitter le ha dicho a los famosos que actitud deben poner frente a la catástrofe, como pedirles que dejen de mandar "fuerzas" a Valparaiso y manden plata o materiales, porque como dijo un bombero por ahí... "esto no es la Guerra de la Galaxias". Los famosos, a mi juicio, son una manga de mal agradecidos, sobre todo los periodistas.

Creo saber cuales el problema de los famosos con twitter. En los años 80 y 90, cuando la tele estaba en su época de esplendor, twitter no existía. Por tanto los famosos no podían saber que el público los odiaba, y decían cosas estúpidas y hacían cosas infinitamente ridículas y no les daba verguenza, porque no sabían lo ridículos que se veían, ya que no había nadie que se los dijiera y entre ellos y el público había una abismante distancia que los hacía casi unos semi-dioses. Lo mismo pasó con los políticos. Iván Moreira hoy debe ser uno de los parlamentarios mas ridiculizados de  la red, no tanto ya por su pinochetismo pasado de moda, si no por todo lo que hemos sabido de su vida, que era un porro, que lo sacaron de la escuela con abogados, que le gustaban los topless y que tiene una pésima ortografía. En los 90, nadie pudo decirle lo estúpido que se vio en el episodio de "el show de este pelota", con Schaulson, pero hoy cada locura que dice se viraliza a tal punto de quedar por toda la eternidad en la red para que nuestros hijos sepan que la política del siglo XX y XXI en nuestro pais llegó a caer tan bajo que un portero de toples baratos llegó a ser senador.

Raquel Argandoña y su hija, la Kel, eran como  unas embajadoras de la realeza inglesa antes de twitter. Hoy son un par de brujas culiás pencas y víctimas del bendito trolleo, lo cual se materializó en la campaña twittera de no ver su reality show, y que fue un rotundo éxito. Lucerito, la cazadora, otra víctima de twitter, no pudo venir a cantar a Viña por eso. Para cuando fue el movimiento estudiantil, la gran niña bullyng de twitter fue Ena Von Baer, que sirvió perfecto para subirle la popularidad a los dirigentes estudiantiles cuando intentaba debatir pcon ellos, y en parte la derrota de cerdo Cristian Labbé en Providencia y del cachetón Zalaquette en Santiago fue gracias a twitter. Hoy, Rafael Gumucio, quien por tantos años dijo tantas idioteces en los medios escritos y de tv y radio y que siempre se la perdonaban porque creían que sus tonteras tenían que ver con su condición de "intelectual" e "irreverentemente chistoso", se llevó uno de los trolleos mas grandes de la historia por decir que era bueno que los perros vagos murieran en el incendio y por tratar de hipsters a los animalistas. A tanto llegó que cerró su cuenta de twitter y se descargó con la furia de un hombre con el ego herido, acusando a sus troles de "nazis". En twitter el sentido de justicia es mucho mas firme y Gumucio se enfrentó a la masa twitera y perdió. Perdió como un imbecila que muere sin reconocer su error.

Entonces no digan que twitter no tiene influencia en la sociedad. Las grandes marchas se han organizado por twitter. A través de twitter han caido algunos gobiernos y dictaduras e incluso Piñera anduvo, en sus primeros años de gobernante, espiando a ciertos twitteros. Ahora que ya pasó todo, que las primeras comitivas de rescate y de ayuda para los damnificados de Valparaiso ya se crearon, actuaron y brillaron gracias a twitter, vienen los rostros. Viene los periodistas carroñeros a mostrarle a los porteños las imágenes de sus casas quemándose lentamente para saber que es lo que piensan, vienen los rostros de televisión a posar para las cámaras ayudando como si les importara la suerte de esas personas, los políticos de lado y lado echándose la culpa entre ellos... en fin, toda esa basofia asquerosa que hace del sufrimiento humano un artefacto multiuso. Pero que se acuerden que si no fuera por twitter, no sabrían de donde sacar información para llenar sus cagadas de noticieros. 

No hay comentarios: