viernes, 27 de marzo de 2009

Tributo a los 90


La visita de Radiiohead, una de las mejores bandas de rock alternativo, me hizo pensar en la suerte que tuve de crecer en los años 90 y lo poco que se le ha valorado musicalmente, lo cual es inexplicable. No puedo creer que después de casi veinte años todavia sigamos con esa patética nostalgia ochentera, practicamente saltándonos los 90 como si nunca hubiese existido. Es chistoso escuchar a mi papa recordar aquellos años como si fueran lo mejor, a pesar de que fue perseguido político. Yo no le encuentro ningún chiste a esa época, yo no viviría tranquilo si viera milicos hueviando por todos lados, cesantía, protestas, desaparecidos y becas presidenciales al extranjero a punta de patadas en la raja, parrillas eléctricas, submarinos y cierto Caballero por cadena nacional amenazando a medio mundo, mezclado todo eso con un sonido musicaloide monótono y robotizado. Para que hablar de las vestimentas, parecían todos payasos y los jóvenes de ese entonces, que hoy paradojalmente son nuestros papas, querían imitarle el peinado a los soda stereo, que parecía culo de gallina.

No, los 90 no se caracterizaron por tanta parafernalia escénica, tantas luces, tanto brillo, tanta locura por lo bailable, quizá sábado gigantes no cautivo tanto como antes, quizá los nuevos tiempos nos relajaron un poco. Se iban las dictaduras, caían los muros allá en berlin, se acababa la guerra fría y ahora los lolos de antaño respiraban aliviados por el futuro de sus hijos, pero miraban con nostalgia la década pasada y se daban ya cuenta de que se volvían viejos. La dictadura fue mala, pero quizás varias cosas dependian de ella. los jóvenes contestatarios de antes, habían ganado la batalla, pero ahora la consigna era cada uno por su lado. Por eso tanta nostalgia, tanta añoranza, y a la vez, había un espacio social y musical que llenar.

Entonces aparecieron las tribus urbanas, quizá un mecanismo desesperado para pertenecer a algo en una época individualista... aparecieron Nirvana, Pearl Jam, U2, fito paez, un renovado charly garcia en solitario, guns & roses, aca en chile Los tr3s, La ley, fugaces grupos pero de canciones buenas como Los Christianes, tambien la Rue Morge, nacia la banda Lucybell... se me deben escapar muchos mas... en México matizaba el ambiente el funk de Café Tacvba, aparecía la música electrónica... creo la mayoría ha seguido una linea musical que rozaba lo sublime, pero que a la vez podíamos facilmente identificar con un estado emocional de nuestra sociedad que mostraba cierta crisis de identidad. Pero como ya dije antes, la imaginación de la gente es más grande en tiempos de crisis. Para mi, fue una década que me marco en mi futuro como músico. Nunca me voy a olvidar del sillón volador de "mariposa tecknicolor", o de "tren al sur", de los prisioneros, (que paradojalmente es una banda ochenta, pero a mi parecer con "corazones" marcaron también los 90), o de "dejate caer" de los tr3s... era la vuelta de los pianos, de las guitarras, de la bateria acustica, del sonido de los 60 matizado con elementos contemporaneos.

En todo caso... todo esto que digo depende de como lo interprete cada uno. yo lo veo asi porque creci en una casa pobre, con gente luchando el dia a dia. mi infancia se caracterizo por eso. Hoy, cuando la degeneracion musical es tan grande, se agradece que hayan grupos como Keane o audioslave. se agradece que Radiohead, siga llenando estadios y que mas de algun ocioso se acuerde de rendirle un tributo a una decada tan buena musicalmente y a la vez tan olvidada colectivamente.

Para terminar, un temón del 95: High & Dry de Radiohead. un grupo que recien estoy descubriendo y de a poco. creo que es uno de los sonidos representativos de los 90. TEMAZO!!!!

12 comentarios:

Unknown dijo...

"... aparecieron Nirvana, Pearl Jam, U2, fito paez, un renovado charly garcia en solitario, guns & roses, aca en chile Los tr3s, La ley, fugaces grupos pero de canciones buenas como Los Christianes, tambien la Rue Morge, Lucybell... ".

U2 se formó en 1976 y ya en los '80eran famosos.
Guns N' Roses se formó en 1985, el mismo año que comienza la carrera solista de Fito Paez.
Charly García comienza su trabajo solista en 1982.
Lucybell sigue vigente (aunque cada vez más malos); no fue un grupo fugaz, como tú dices.

En lo que sí concuerdo es que Los Christianes tuvieron ese mega hit que yo tengo en mi mp3: "Mírame sólo una vez". Y por ahí tengo ese cassette que me regaló mi hermano.

¡¡Saludos!!

Montse.

@GonzaloCelis dijo...

Hola amiguito =)
gracias

naaa esta IN criticar
mi idea seria matar a todos los wnes resentidos hijitos de ideologias y traumados con los milicos y detenidos desaparecidos
que se la chupan a la izquierda y derecha!

pero me gusta criticar y no aportar
total estamos en DEMOCRACIA
puedo hacer lo que quiera!

PLAP!

waripolo dijo...

u2 se formo en el año 76, pero me refiero a que tambien fueron un icono de los 90. en realidad han sido iconos tanto de los 80 como de los 90 y de los 2000, gracias a su genial capacidad de reinventarse. tambien guns and roses, por favor, que quede claro. Fito paez comienza su carrera en los ochenta, incluso mucho antes, a fines de los setenta, cuando es invitado a tocar a la banda de juan carlos baglieto. pero sus dos albums mas famosos fueron en los años 90: "el amor despues del amor" en el 92, que vendio mas de 800.000 copias y se transformo en el disco mas vendido en la historia del rock argentino, y "circo beat", en el 94, que vendio mas de 300.000 copias. en sintesis, su punto mas alto de fama fue en los 90. y cuando hablo de un renovado charly garcia, me refiero a eso: un renovado charly garcia. un poco mas lejos del sonido ochentero de piano bar, gran disco, dicho sea de paso, y un sonido mas depurado o quiza mas psicodelicamente moderno y ad-hoc con los nuevos tiempos, como Say no more, mi disco favorito. que quede claro.

y bueno... lo de lucybel creo que fue una confucion al leer. lo corregire para que se entienda mejor y no hayan confusiones. lo cierto, es que tambien son una banda noventera y el mismo hecho que dices tu, de que estan cada vez mas malos, cosa que comparto totalmente, apoya lo que digo.

es para que quede claro.

Unknown dijo...

Ah, ok.

¡¡Saludos!!

Montse,

Unknown dijo...

lo que me gusta de "nuestra generación" es que somos fans eternos y cada canción representa un instante en nuestras vidas...como que somos más de verdad,ya que si una banda nos gusta no es por moda,es porque la invitamos a ser parte de nuestra historia.
Personalmente no me gusta Radiohead y tooodas mis amigas fueron a los dos conciertos,pero tendría que ser muy estúpida para no reconocer que son grandes músicos y que han marcado a toda una generación para siempre.
Es bueno saber que no estamos solos y que las cosas más bizarras que nos ocurren curiosamente les pasan en el mismo momento a alguien más.
Saludos

Unknown dijo...

los noventa, siempre escucho que fue una epoca plana y sin grandes cosas que recordar, pero tu articulo me hizo abrir los ojos. en los noventa yo era muy chico y no recuerdo ni la mitad de lo que escuchaba, pero las bandas chilenas que nacieron en los noventa la llevan.
radiohead!! tengo todos sus discos y no me gustan tanto como quisiera, pero high & dry es genial y hasta ahora estoy lamentando no haber ido al concierto (terrible picao).

saludos!

elquetieneelpoderdelosdioses dijo...

nuestra noventera generacion quiza no sea recordada como la de los 80. que importa... somos unos privilegiados los que tenemos el don de valorarla. somos la generacion perdida... la despreciada, pero es que en realidad fue una decada intima, de mucha introspeccion, de mucho mas conocerse y estar bien con uno mismo antes de estar bien con los demas, como lo fue la decada de los 80, en donde prevalecio la apariencia externa por sobre la interna.

gran decada.

Unknown dijo...

uuu nunca he ido a Puerto Montt,debe ser divertido ^^
Espero que en cinco años más o algo así,pueda vivir como turista con cargo político toda mi vida,bueno para eso estudio.
En la Estación,cerca de mi universidad ves asiáticos todo el tiempo porque tienen negocios,eso si no son muy lindos jajajaja

Anónimo dijo...

ou yeah

high and dry radiohead
fui a verlos, pero no la tocaron
jaojaoja

adios waripolo
mori de la risa con el nomrbe de tu blog... xd

Balentina dijo...

(yo tampoco fui a radiohead -mierda- high & dry es demasiado buena, te recomiendo que escuches la de Jorge Drexler también :D)

es penca que a los 90 se les mire tan a huevo, puede ser porque la memoria colectiva tiene a la britney, spice girls y backstreet boys en la memoria,no?, y porque es mas/menos reciente.
pero que importa, si los grupos y las melodias siguen alli, sonorizando los recuerdos :)

Unknown dijo...

te he dejado un premio en mi blog.Espero que te guste...un saludo para ti ^^

@GonzaloCelis dijo...

te postie en el texto de abajo por que ya habia leido este xD.........


saludos
PLAP!