viernes, 20 de abril de 2012

Bienvenidos al Futuro!!!



Tengo la sensación de que el ser humano vive sin saber que vive, que pisa la calle sin saber que es de pavimento y que respira algo que no sabe que es aire. Me da la impresión de que la gente a lo largo de la historia ha visto como avanza la tecnología sin darse cuenta de aquello ni tener conciencia real. El tipo que se conecta a Internet a través de su i-pad en la cima de una colina alejada no sabe la trascendencia que tiene ese hecho. Solo sucede. No le importa conocer los mecanismos que le permiten hacer lo que hace y solo lo acepta como si fuera un invento de la divina providencia y no de la mente humana. Aceptamos muchas circunstancias de nuestra vida sin darnos un segundo para poder cuestionarlas, o para deconstruirlas para analizarlas. Después de una buena cantidad de milenios en donde el conocimiento empírico nos ha dado muchas oportunidades de superarnos intelectual, social y tecnológicamente, todavía hay grandes interrogantes para las cuales solo se opta por desechar la idea de buscar el por qué. No importa cuanta modernidad y saber que pueda hacer nuestra vida mas confortable hayamos acumulado en todo este tiempo, seguiremos teniendole miedo a los gatos negros y a los dias martes 13.

Por eso no me extraña la ferrea oposición de una gran cantidad de pragmáticos que se niegan a la posibilidad de que se puedan predecir los terremotos. Mas que nada basados en su incredulidad ante nuevos descubrimientos cientificos, periodistas, locutores de radio, matemáticos, charlatanes, trolleros de twitter y otros han ridiculizado cada una de las declaraciones de Salfate, como si fuese él quien ha desarrollado los estudios cientificos respecto al tema y no los brazileños de Quake Red Alert. Salfate solo es un weón, a veces habla puras voladas , pero me parece mas tonto pararse mirando al siglo 21 con una mentalidad de la edad media y negandose a enfrentar los paradigmas de nuestro planeta a partir de un pensamiento divergente. El gran mal de nuestro pais es este: nos negamos a romper con los mitos y la aceptación de estos siempre tendrá mas valor que la interrogante.

Tengo razones para darles el beneficio de la duda a estos hombres de ciencia. Y mis razones no tienen mucho que ver con las predicciones acertadas del último par de temblores emitidas por Salfate. Solo me basta mirar el libro de historia y darme cuenta de que Cristobal Colón también sufrió bullyng cuando dijo que la tierra era redonda y no plana, como hasta ese entonces se pensaba. A Galileo casi lo queman vivo por decir que era nuestro planeta el que giraba alrededor del sol y no al revés. El avance de una sociedad consta de dos actores fundamentales: Aquel que da la idea y aquel que se burla de ella, porque en la práctica se descubre quien tiene la razón. Jesús tuvo que resucitar para que sus disipulos creyeran en él; Megaupload tuvo que ser desarticulada para que los pajeros valoren realmente lo bueno de compartir material audiovisual en internet, Zamudio tuvo que ser asesinado para que los senadores se comienzen a apurar en aprobar la ley antidiscriminación. Son dos factores que se retroalimentan.

¿Tiene que haber otro terremoto para que por fin nos pongamos realmente alerta? Todavía me parece increible que después de haber inventado la bomba atómica, haber mandado miles de satelites al esopacio exterior, haber transplantado cientos de corazones y haber inventado un sistema en el que todo el mundo está conectado a traves de rayos invisibles que atraviesan todo y que solemos llamarlo “red virtual”, aún los cientificos mas prestigiosos del mundo (o al menos los que han ganado el Nobel) no hayan encontrado una manera verosimil y concreta de medir y dibujar el trayecto que nuestras placas tectónicas realizan. Mas que increible, diría que es algo “poco creible” de parte de los investigadores de las grandes potencias como Estados Unidos, porque ultimamente los terremotos han sido un buen negocio... una gran ayuda en la incansable tarea de los norteamericanos por seguir colonizando paises tercermundistas. El ejemplo mas notable de eso es Haití, que hoy por hoy ya es casi una base de los marines.


Es cuatico tambien hacer un paralelismo entre un hombre de la edad media y un pragmático de los terremotos. El hombre de la edad media creía firmemente en la existencia de la brujería, mientras que el pragmático cree casi a ciegas en que nada ni nadie puede predecir terremotos. Ni el medieval ni el pragmático contemporaneo es capaz de explicar sólida y concretamente el por qué de sus creencias ni por qué quienes no están deacuerdo con su visión están equivocados. Dudan, y se refugian en juicios conocidos por todos, pensando casi ingenuamente en que son impermeables frente al tiempo. En cambio quienes analizan su entorno a partir del pensamiento divergente, en sus teorías no descartan nada, nisiquiera la posibilidad de estar equivocados.

La gente del nuevo siglo debería dejar de confiar tanto en los mitos y sus sentencias casi sagradas y dudar mas de todo para al mismo tiempo confiar en todo. Resulta contradictorio que muchos de aquellos que se niegan a reflexionar acerca de la vialidad de estos estudios para predecir terremotos en otras instancias hablen tanto de mirar al futuro como si el futuro se tratase de una construccion en base a tesis ya consolidadas e inamobibles cuando en realidad el futuro se trata de un espectro de tiempo que no está definido, y que su definición se hará a partir de las interrogantes que subyazcan en pro del bienestar de nuestra sociedad. Y para eso, hay que hacer un juicio de nuestro pasado y de nuestros conceptos preestablecidos. El hombre es un ser cambiante, también la tierra y el universo. Como dijiera Nicanor Parra: “2 + 2 no son 4, fueron 4. Hoy, no se sabe nada al respecto”.

1 comentario:

rafiz_glam dijo...

realmente los esceptivos deben sentir que cuando venga el apocalipsis creeran... toda forma de ciencia es bienvenida sea o no errada, no somos el universo para decirles lo contrario...