sábado, 7 de abril de 2012

El Loco De Los Corchetes


Chile está lleno de profesores autócratas. Eso es verdad, aunque le duela a Jaime Gajardo. Hay que hacer algo al respecto, porque en cierto sentido ellos son responsables de la baja calidad de la educación chilena. Va mas allá de una evaluación docente, es un llamado al tratamiento del ego de ciertos maestros de escuela, liceos, universidades e institutos que se creen semidioses. Hacen germinar en algunos alumnos un odio incomesurable y  en otros como yo, razones de peso para burlarse de ellos en un blog que nadie lee (forever alone). Son los peores que existen incluso peores que los profesores comediantes y los de educación física. Son los que te viven recordando una y otra vez que tienes mas posibilidades en la vida de llegar a ser un fracaso como lanza en el paseo ahumada que llegar a triunfar en España, Francia, Suecia o Finlandia como lanza internacional. Cualquier fe en sus alumnos. Seguro nunca llegarán a ser taaan millonarios como son ellos poh, los reyes de la vida (por si no lo han notado, esto es un sarcasmo).

Todavía le tengo fobia al profesor de matemáticas de mi ex liceo, un viejo comunista de salón; un especimen miembro de esa antigua burguesía a la cual algunos tanto culpan de la caida del gobierno de Allende... un barbón que se creía sócrates y hacía sus clases como si entre los alumnos estuviese Steeven Hawking tomando nota. Nunca entendí lo que enseñaba... será porque cuando notaba que no aprendíamos se pasaba la hora entera retandonos por nuestra ignorancia en vez de solucionar nuestras dudas... o porque su pseudodiscurso pro demandas estudiantiles no calzaba con su vision capitalista de fracaso y analfabetismo que profetizaba para nuestros futuros. A mi viejo también le hizo clases cuando estudió alli, por eso compartimos el asco que nos da este pobre marxista imperialista. Como sea, cuando sea profesor, este viejo va a ser un gran ejemplo de lo que no quiero ser.

Mi hermana entró a estudiar ilustración a una institución que no voy a nombrar, porque no quiero tener problemas con el Instituto Arcos, y se vió enfrentada a su primera tarea: un ensayo acerca de Roland Barthez (nada facil para un novato) de dos hojas y que tenía que ser presentado esta semana que termina. Lo hizo a pesar del poco tiempo que tuvo para su realización y de lo complicado que era leer a este autor frances. El profesor (al cual no voy a nombrar, pero solo diré que su nombre empieza con R de Ricardo Villarroel, licenciado en artes visuales con mencion en gráfica de la U Arcis) no le recibió su trabajo. Asi de simple. No fué porque se lo haya presentado fuera de plazo, ni porque en su contenido haya habido algo que lo haya ofendido o algo asi, ya que el tipo nisiquiera se dignó a hojear el esnayo. Tampoco porque en la portada mi hermana haya dibujado un enorme pene con dedicatoria (yo lo habría hecho) o porque escribió su ensayo en un papel confort usado que encontró en el baño.

Nada de eso. No se lo recibió simplemente porque no estaba corcheteado. La culpa de todo esto, se la echa a un pedacito de metal doblado no mas grande que una uña. Por culpa de eso, mi hermana fué evaluada con un 1.0 en ese ensayo, misma nota que tuvieron quienes nisiquiera se dignaron a entregarlo. Lamentablemente, mi hermana tiene un problema: es demasiado tímida, y no es de esas que golpean la mesa cuando sufre una injusticia. Tambien lo lamenta mi papá, que está en Osorno, que defiende a muerte a sus hijos y seguramente si estuviese allá en santiago ese golpe a la mesa no iría necesariamente a la mesa. Y yo lo lamento porque nisiquiera la educación superior, en donde se supone nos enseñan las bases del humanismo, se salva de docentes de poco criterio y con aires de totalitarismo. Le doy mil vueltas al asunto del corchete, trato de entenderlo, pero no encuentro argumentos de peso como para justificar lo que Villarroel hizo. No puedo creer que se haya basado en la ausencia de un corchete para evaluar a mi hermana, pasando por alto el resto de la presentación del trabajo e incluso sin siquiera leer el contenido de este. No comprendo, Villarroel, tus métodos de evaluación. ¿Será una nueva forma de arte conceptual?

Seamos sinceros, también: Los artistas tienden a ser tipos con mucho, muchisimo ego. Ese mismo ego los hace ser incompetentes al momento de hacer clases. Lo se yo, quien ha tenido clases con artistas músico, concertistas en guitarra, y he sido también víctima de su poco criterio. Pero ¿como explicar lo de Villarroel? ¿Ego? ¿mal caracter? o quiza ¿una fijación atravesada con los corchetes? Ya, pero hablando en serio, yo no se si el señor Villarroel antes de hacer clases habrá estudiado pedagogía. He tratado de buscar información de él en internet, pero es poco lo que sale. Nisiquiera su email, o alguna página web, como para poder expresarle con palabras a él mismo mi indignación. Tampoco el muy "gráfico" ha actualizado su cagada de blog, lo tiene botado del año pasado. Pero le doy el beneficio de la duda: Si no ha estudiado, es entendible su actuar.

No conozco a Ricardo Villarroel, pero ya me gustaría estar allá para pararle los carros. Imagino por la liviandad con la que actuó, que nadie se ha atrevido a confrontarlo, e imagino también que uno de sus escudos es su larga trayectoria artistica. Pues el Negro Piñera también tiene una larga trayectoria musical, y se comporta como un idiota. El Dandy chileno es abogado hace años y tambien se comporta como un idiota. Ivan Moreira ha estado años en la vida politica y que duda cabe, todos estos años se ha comportado como un idiota. A lo mejor Villarroel no es un idiota, pero tampoco un tipo al que no se le pueda criticar debido a su trayectoria. Al final, creo que es una de esas personas a las cuales los egresados aluden cuando dicen "logré sacar mi carrera a pesar de todos los estorbos que se presentaron en mi camino". Pero esta batalla del ensayo y el corchete aun no ha terminado, y mi hermana tiene que sacar las garras y obligarlo a que la evalúe como debe evaluar un profesor, sea titulado o no. Si no lo hace, Villarroel seguirá actuando como si fuese la reencarnación de Mahoma.

No hay comentarios: